Esos proyectos consistirán en la demostración de nuevos métodos y técnicas para intentar solucionar un amplio abanico de problemas ecológicos, y contribuirán, así, a mejorar el medio ambiente de Europa. Los proyectos los dirigen «beneficiarios», o promotores, procedentes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Representan una inversión total de 220 millones de euros, de los que 71 millones serán fondos de la Unión Europea.
El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha dicho: «LIFE Medio ambiente financia el desarrollo de tecnologías cada vez más eficaces e innovadoras para resolver problemas ambientales que, además, contribuyen a conseguir los objetivos de competitividad y crecimiento de la Unión Europea.».
Este año, la Comisión ha recibido 534 propuestas de financiación con cargo al programa LIFE Medio ambiente procedentes de una amplia gama de organismos públicos y privados. Ha seleccionado 89 proyectos que utilizan, todos ellos, tecnologías innovadoras para solucionar problemas ecológicos.
Este año, la gestión de residuos ocupa el primer lugar desde el punto de vista del número de proyectos seleccionados (31) y de los fondos europeos asignados (27 millones de euros, el 39 % del total). La reducción del impacto ambiental de actividades económicas aparece en segundo lugar con 22 proyectos (17 millones de euros). Prácticamente una quinta parte de los fondos concedidos (14 millones de euros) se destina a 17 proyectos que se ocupan de la gestión sostenible de las aguas superficiales y subterráneas. Doce proyectos se refieren a la ordenación y aprovechamiento sostenibles del territorio y compartirán alrededor de 9 millones de euros (el 10 %) de los fondos disponibles de la UE. Por último, siete proyectos tratan de la reducción del impacto ambiental de productos y servicios (5 millones de euros).
El programa LIFE
LIFE es el instrumento financiero comunitario con cargo al cual se conceden fondos a proyectos medioambientales y de protección de la naturaleza en toda la Unión y en algunos países candidatos, países adherentes y países vecinos. Su objetivo consiste en contribuir al desarrollo y aplicación de la política de medio ambiente de la Unión Europea mediante la financiación de acciones específicas. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado alrededor de 2 500 proyectos, y ha contribuido con 1 500 millones de euros a la protección del medio ambiente.
LIFE Medio ambiente financia proyectos piloto y de demostración innovadores y es uno de los tres componentes del programa LIFE. Los otros dos son LIFE Naturaleza y LIFE Terceros países. LIFE Naturaleza se centra en proyectos que contribuyan a la aplicación de las Directivas comunitarias de aves y de hábitats, en particular la red Natura 2000 de espacios protegidos establecida por esta última. LIFE Terceros países ayuda a países ribereños del Mediterráneo y el mar Báltico a reforzar su capacidad en el campo de la protección del medio ambiente. En los comunicados de prensa IP/05/1155 y IP/05/156 se informa sobre los proyectos aprobados con arreglo a LIFE Naturaleza y LIFE Terceros países.
El período de vigencia del actual programa LIFE («LIFE III») concluye a finales de 2006. La Comisión ha propuesto un nuevo programa, denominado «LIFE +», para el período 2007-2013, que contará con un presupuesto de 2,190 millones de euros. Su adopción y su presupuesto definitivos dependen ahora del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo.
Puede encontrarse más información sobre cada uno de ellos en la siguiente dirección:
http://europa.eu.int/comm/environment/life/project/index.htm
UE