Medio ambiente: La Ley de Montes, la Ley del Ruido y la Ley de Seguridad de Presas, prioridades 2003

El Plan Forestal Español, la Ley IPPC, los avances en el PHN y la ratificación del Protocolo de Kioto, principales resultados del 2002
La nueva Ley de Montes, la Ley del Ruido, la Ley de Seguridad de Presas y la Estrategia para el Cumplimiento del Protocolo de Kioto serán algunas de las prioridades fundamentales del Ministerio de Medio Ambiente para el 2003, según ha destacado su titular, Jaume Matas. El ministro de Medio Ambiente ha presentado en Madrid el balance de las actuaciones de su departamento en el año 2002 y ha avanzado algunas de las prioridades para el año que comienza.

El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado el borrador del anteproyecto de Ley de Montes que será presentado a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se celebrará el próximo día 8 de enero y en el Consejo Nacional de Bosques, previsto para el día 9. La Ley tiene como objetivo promover la gestión forestal sostenible de los montes, tanto públicos como privados, a través de planes de ordenación de los montes.

La Ley establece que los propietarios de los montes sean los responsables de su gestión técnica y material sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas y de lo establecido para los montes de titularidad pública. Entre las principales novedades destaca la declaración de dominio público forestal de los montes de titularidad pública. De este modo, los montes públicos tendrán el mayor nivel de protección. Otro aspecto relevante es que en ella se recogen importantes medidas para promover la gestión sostenible, estableciéndose beneficios fiscales y subvenciones para sus propietarios.

La futura Ley y el Plan Forestal Español constituyen los pilares de una reforma de la política forestal española. Una tarea que comenzó el pasado año con la aprobación y la puesta en marcha del Plan Forestal Español que, con una inversión de 2.200 millones de euros en siete años, pretende reforestar 3,8 millones de hectáreas durante los próximos 30 años, duplicar el número de árboles por habitante y lograr una gestión sostenible de los bosques españoles. Además, con las acciones planteadas se podrán almacenar hasta 60 millones de toneladas de carbono, situación beneficiosa para combatir los problemas derivados del cambio climático.

El ministro de Medio Ambiente firmó, en el pasado año, diez convenios marco con las Comunidades Autónomas para el desarrollo de este Plan. Desde la aprobación del Plan Forestal Español, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 22,5 millones de euros para la restauración de los cauces de los ríos, el seguimiento de la erosión de los suelos y la lucha contra la desertificación. En el 2003, el Ministerio tiene previsto invertir 600 millones de euros.

Por último, en este capítulo forestal, el Departamento que dirige Jaume Matas constituyó el Consejo Nacional de Bosques, que respaldó el Plan Forestal Español, y está elaborando el III Inventario Forestal Nacional y el Mapa Forestal de España.

Además ha dedicado 38,6 millones de euros al apoyo a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios, mediante medios de cobertura nacional y medidas preventivas.

OTRAS PRIORIDADES DEL 2003

Entre las prioridades del 2003 del Ministerio de Medio Ambiente destaca también el impulso de los trabajos iniciados de recuperación del litoral afectado por el vertido del buque «Prestige». En este sentido, el Ministerio intensificará el Programa de Limpieza y Regeneración del Litoral, desde los centros operativos creados para coordinar los trabajos del personal fijo, los voluntarios y las Fuerzas Armadas.

Además continuarán los trabajos en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, a través del Plan de Prevención y Actuaciones que se activó tras el accidente. Está prevista la presentación de un Plan específico para la recuperación de este espacio protegido marítimo-terrestre de gran valor ecológico.

Otras actuaciones principales del Ministerio serán la aprobación del anteproyecto de la Ley del Ruido, que permitirá garantizar el derecho a la protección de la salud, la calidad de vida y el medio ambiente de nuestros ciudadanos; y por otro lado, la aprobación definitiva de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, cuyo borrador está siendo estudiado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente. Además, se culminará la Estrategia Española para el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

La Ley de Seguridad de Presas es otra de las prioridades de este Departamento, y tiene como objetivo crear el marco legal adecuado para garantizar la seguridad de estas infraestructuras hidráulicas, la responsabilidad de las mismas y crear un organismo de alta inspección que velará por el correcto cumplimiento de esta normativa.

En este año continuarán las actuaciones dirigidas a la mejora de la gestión y la calidad de las aguas incluidas en el Plan Hidrológico Nacional en todas las Comunidades Autónomas, en donde se invertirá 2.785 millones de euros.

LOS AVANCES DEL PHN Y LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

En el 2002, el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Hidrológico Nacional, y ha puesto en marcha el 42 por ciento de las actuaciones de regulación, modernización de regadíos, mejora de los abastecimientos a las ciudades y municipios, saneamiento y depuración, mejora de la calidad de las aguas, y lucha contra las avenidas y las inundaciones.

Durante la Presidencia Española de la Unión Europea se consiguieron importantes hitos para el medio ambiente como: la ratificación del Protocolo de Kioto por parte de España y de la Unión Europea; la ratificación del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena; la adopción por codecisión del VI Programa Comunitario de Acción en materia de medio ambiente; el impulso a la Directiva de Comercio de Derechos de Emisiones, aprobada en diciembre; el Consejo Informal de Palma, donde se acordaron las bases de una política común de suelos en la UE; la Declaración del Teide sobre la Red Natura 2000; y la preparación de la Cumbre de Johanesburgo.

Precisamente, en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible celebrada en Johanesburgo, desde el 26 de agosto al 5 de septiembre, se renovó el compromiso político de Río, se aprobó el Plan de Acción para los próximos 9 años, y se consiguieron más de 200 iniciativas de asociación, entre las que destacan las propuestas por la UE de «Agua para la Vida» y «Energía para el desarrollo sostenible». España se comprometió a extender la iniciativa de agua a los países de América Latina.

El ministro también ha destacado la aprobación de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), clave en la lucha contra la contaminación industrial. En este apartado destacan también el anteproyecto de la Ley de Organismos Modificados Genéticamente que se tramita en el Parlamento; el Real Decreto por el que se regula la eliminación de residuos de vertedero y el Real Decreto sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.

Asimismo en el 2002 el Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado la Red de Parques Nacionales, con la aprobación por el Parlamento del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, recientemente afectado por los vertidos procedentes del buque «Prestige». El número de visitantes en los Parques Nacionales aumentó un 20 por ciento, superando los 10 millones de visitas por año.

Por último, el Departamento que dirige Jaume Matas realizó diversas actuaciones relacionadas con el Lince Ibérico como por ejemplo el Plan de Manejo del Lince Ibérico en las áreas gestionadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la firma de convenios con empresas privadas para sensibilización y protección, el apoyo político y financiero a Programas LIFE de la UE y la financiación de proyectos de organizaciones no gubernamentales para la recuperación del lince y su hábitat.

Moncloa

Deja una respuesta