Medio Ambiente lanza una campaña de sensibilización que implique a la sociedad

El Ministerio de Medio Ambiente lanza a partir de mañana, jueves 27 de febrero, la campaña de sensibilización del año 2003, para concienciar a la sociedad de los beneficios del nuevo modelo de desarrollo sostenible. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha presentado hoy esta campaña en Madrid.

Bajo el lema Lo que estamos haciendo juntos significa un mundo, la nueva campaña, que da continuidad a la realizada en el año 2002, pretende implicar en el proceso de desarrollo sostenible a todos, administraciones públicas y ciudadanos, pero además insiste en que el ciudadano tome conciencia de la relación entre sus actos cotidianos y los impactos ambientales.

De esta manera, destacan dos ideas: por un lado, que determinado tipo de conductas y actuaciones favorecen un modelo de desarrollo respetuoso con la naturaleza, y por otro, informa sobre acciones concretas de las administraciones públicas y los ciudadanos en la búsqueda de ese desarrollo.

La campaña comenzará a difundirse desde mañana, 27 de febrero, hasta el 30 de junio, a través de seis mensajes específicos sobre seis áreas de actuación: la reducción de los residuos, la gestión de la demanda de agua, la lucha frente al cambio climático, la gestión de nuestros bosques, la recuperación del litoral y la lucha contra la contaminación acústica.

Los seis regalos de la Naturaleza

En los mensajes específicos sobre cada una de estas áreas, la Naturaleza cobra un protagonismo esencial para el conjunto de la sociedad. La Naturaleza nos "regala" todos los días cosas sencillas, según actuemos. Por clasificar las basuras y hacer posible el reciclaje, la Naturaleza nos regala un amanecer; por luchar contra el cambio climático, el cielo; por ayudar a reforestar la tierra, una primavera; por usar el agua de forma responsable, la lluvia; por recuperar un espacio que es de todos, el mar; por reducir el ruido, la luna.

Estos mensajes giran en torno a una idea central, la de que todos somos responsables de nuestro mundo y nuestra aportación tendrá una respuesta de la Naturaleza: Lo que estamos haciendo juntos significa un mundo.

La importancia de un acto cotidiano como es la clasificación de la basura, supone, en un primer mensaje, un paso fundamental para facilitar una adecuada gestión de los residuos.

El cambio climático se presenta como un problema a escala mundial, con el compromiso internacional de reducir las emisiones, pero no obvia la contribución diaria para que cada ciudadano participe en la reducción de los gases de efecto invernadero, mediante el ahorro de energía doméstica y la utilización del transporte público.

La campaña difunde la importancia de proteger los montes y aumentar las masas forestales, mediante la reforestación, tal y como se establece en el Plan Forestal Español. El ciudadano puede cooperar con la administración cuidando los bosques y realizando un aprovechamiento sostenible.

El mensaje de ahorro de agua sigue siendo otra de las actuaciones prioritarias de la campaña del Ministerio de Medio Ambiente. En este ámbito, el mensaje quiere concienciar a la sociedad de la importancia de usar un recurso escaso y vital como es el agua, y potenciar su uso racional y eficiente por parte de todos.

Por otro lado, el ruido se presenta como una forma de contaminación que afecta de manera directa al medio ambiente, a la salud y al bienestar de todos. La campaña insta, por lo tanto, a luchar contra el ruido y reducirlo para mejorar la calidad de vida de todos.

Por último, el Ministerio quiere incidir con esta campaña en la importancia de la recuperación de la costa. El mensaje en este sentido pretende hacer partícipe a los ciudadanos de un nuevo concepto del litoral, con actuaciones concretas de regeneración y recuperación, la demolición de edificios ilegales y la mejora de la accesibilidad a las playas, para el uso y disfrute de la costa de todos los ciudadanos.

La máxima cobertura

Esta segunda campaña de educación ambiental, que se realiza desde el Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto total de 11.900.039 euros.

El público objetivo de la campaña es el conjunto de la población a la que se quiere sensibilizar sobre los problemas ambientales existentes y las acciones concretas que se van consiguiendo. Por ello, los medios utilizados son televisión radio, prensa diaria, suplementos dominicales, revistas, e Internet, buscando la máxima cobertura.

La emisión por televisión, de ámbito nacional y autonómico, de los anuncios se realizará en horas de máxima audiencia. La difusión por radio se efectuará a través de distintas cadenas cuya cobertura geográfica sea de ámbito nacional y también en franjas de mayor audiencia.

Las inserciones en medios impresos se realizarán tanto en diarios nacionales, regionales y provinciales de gran difusión, prensa deportiva y económica, así como en suplementos dominicales, revistas de información general y especializadas de medio ambiente de ámbito nacional. Por Internet, los mensajes se canalizarán a través de diarios electrónicos, portales, buscadores y webs relacionadas con temas de naturaleza y medio ambiente.

Con esta campaña de sensibilización, el Ministerio de Medio Ambiente pretende trasladar la colaboración de todos, administraciones públicas y ciudadanos, para la consecución de un modelo de desarrollo compatible y respetuoso con el medio ambiente, para disfrutar de los beneficios de la Naturaleza.

Mapa

Deja una respuesta