El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Trasagua, ha licitado dos nuevos tramos del trasvase del Bajo Ebro. Ambos se encuentran en la Comunidad Valenciana, tienen una longitud conjunta de 17 kilómetros y su presupuesto base de licitación supera los 102 millones de euros.
También se han licitado los concurso de asistencias técnicas para las Direcciones de Obras y Medioambiental y para la Coordinación de Seguridad y Salud de estos dos tramos. Tanto las licitaciones de obras como las asistencias técnicas se publicarán en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, en el Boletín Oficial del Estado y en la prensa de ámbito nacional.
Estas obras incorporarán las medidas de mejora ambiental que recoge la Declaración de Impacto Ambiental. En este sentido, los trabajos adaptarán sus operaciones para evitar incidencias sobre la biodiversidad y los hábitats, y la restauración paisajística se hará con plantas autóctonas bajo la supervisión de expertos.
UN TÚNEL ENTRE VALENCIA Y ALICANTE
Uno de los tramos discurre entre las provincias de Valencia y Alicante. Se trata del que va desde el túnel de Font de la Figuera, pasa por el municipio de Fontanars dels Alforins -ambos son términos municipales de la provincia de Valencia- y finaliza en el término municipal de Villena, en Alicante. Su longitud será de 12,9 kilómetros, con un caudal de 45 metros cúbicos por segundo y un presupuesto base de licitación de 89 millones de euros.
Este tramo pasa por la zona conocida como »Els Alforins», catalogada como Lugar de Interés Comunitario y que ocupa la parte meridional de la Sierra de la Solana. Por este motivo, se ha optado por un túnel de 12,7 kilómetros y un canal a cielo abierto a la entrada y a la salida del citado túnel de 261 metros.
El otro tramo transcurre íntegramente por el término municipal de Vinarós, en la provincia de Castellón. Se trata de un canal a cielo abierto de 4,1 kilómetros de longitud y un caudal de 50 metros cúbicos por segundo, que se inicia a unos tres kilómetros del límite provincial entre Castellón y Tarragona y termina en las inmediaciones del río Cerval. El presupuesto base de licitación de este tramo asciende a 13 millones de euros.
Debido a que la topografía en este tramo es suave, el canal discurrirá en paralelo a las curvas de nivel. Además, en la parte final del tramo se halla la rambla de La Barbiguera, por lo que se instalará una tubería enterrada de 94,5 metros que anulará el impacto sobre el entorno.
En este tramo, el adjudicatario deberá planificar los trabajos en esta zona de forma que no afecten al galápago leproso (Mauremys leprosa) durante los meses de marzo a junio, época de cría de esta especie protegida.
PLANES DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Los concursantes a los dos contratos de obras deberán elaborar unos Planes de Aseguramiento de la Calidad y Medioambiente de las obras, y tener en cuenta todas las medidas y precauciones incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Transferencias.
Asimismo, se han licitado distintos contratos de asistencias técnicas para la Dirección de las Obras, la Dirección Medioambiental y la Coordinación de Seguridad y Salud de las Obras, por un presupuesto global de licitación de casi 5,5 millones de euros.
LA SOLUCIÓN A UN DÉFICIT ESTRUCTURAL
El trasvase desde el Bajo Ebro -que tiene como horizonte el año 2008- transcurrirá a lo largo de 914 kilómetros y tiene como objetivo paliar el déficit que sufren las cuencas internas de Cataluña, Júcar, Segura y Sur. Antes, se han optimizado los recursos disponibles en estas zonas mediante la reutilización, modernización y ahorro en los regadíos, uso de aguas subterráneas y desalación, ésta última como medida complementaria.
Con estas actuaciones de gestión racional, el déficit estructural que sufre el Mediterráneo, que se cifra en unos 2.200 hectómetros cúbicos, se reduce a 1.050, que es cantidad prevista en las transferencias autorizadas por la Ley del Plan Hidrológico Nacional.
Las aguas trasvasadas, que se destinarán a abastecimiento urbano, regadíos infradotados ya existentes, y a recarga de acuíferos sobreexplotados, se distribuirán del siguiente modo: hasta 190 hm3 se destinarán a cubrir las necesidades del área metropolitana de Barcelona; 315 hm3 irán al Júcar; 450 hm3 llegarán a zonas de la cuenca del Segura; y 95 hm3 serán para Almería
MMA