Nota de la Junta de Andalucía
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha inventariado por primera vez 16.543 balsas de agua distribuidas por las ocho provincias tras un estudio basado en imágenes de satélite Landsat TM y fotografías aéreas. El inventario cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y forma parte del Plan Andaluz de Balsas cuyo objetivo final es la valoración medioambiental de estos enclaves de la comunidad no incluidos en el Plan Andaluz de Humedales y la elaboración de manuales de gestión de estas masas de agua de acuerdo con criterios medioambientales. Para ello, el inventario de balsas es el primer paso ya que consiste en una base de datos con la localización y tipificación, siguiendo criterios de usos y formación, de dichas masas.
Según el inventario de Medio Ambiente, más de la mitad de las balsas de Andalucía se concentran en la provincia de Almería, se dedican al riego agrícola y son de origen artificial. De forma desglosada y por provincias, Almería es la zona que concentra mayor número de balsas con 8.730, el 52 por ciento del total de Andalucía, de las que más 6.000 corresponden a pequeñas masas de agua al servicio agrícola de los invernaderos. Le siguen por orden de concentración, las provincias de Huelva con 1.952, Sevilla con 1.391, Jaén con 1.256, Córdoba con 1.059, Granada y Málaga con 936 y 640 balsas de agua, respectivamente, así como la provincia de Cádiz, que con 587 balsas, el 4 por ciento del total, es la zona con menor número de masas de agua.
En cualquier caso, sin tener en cuenta las balsas pequeñas, inferiores a 700 metros cuadrados de superficie, dedicadas a los cultivos bajo plástico de Almería, la Consejería de Medio Ambiente contabiliza 9.010 balsas, siendo Huelva la provincia de mayor concentración de masas de agua.
Por criterios de uso, el agrícola y ganadero es el más extendido representando el 91 por ciento de las balsas de agua andaluzas. De forma desglosada, el riego agrícola es la utilización mayoritaria, con 4.981 balsas. Le sigue el uso ganadero, con 2.318 balsas, que suponen el 25 por ciento y otras 578 balsas, que representan el 6 por ciento del total, combinan el uso agrícola con el ganadero. Además, el inventario identifica el 7 por ciento de las balsas dedicadas a uso exclusivo de invernaderos.
Al uso agrícola y ganadero le siguen por orden decreciente las 542 balsas al servicio de la industria (6 por ciento), y las 297 utilizadas para la minería (3 por ciento).Para atender a la valoración ecológica de las masas de agua inventariadas que se desarrollará en una fase posterior del Plan Andaluz de Balsas, el estudio de la Consejería de Medio Ambiente también ha incluido la vegetación existente en los márgenes de las balsas. Así, 741 de las masas de agua localizadas, representan el 8 por ciento del total, cuentan con vegetación asociada.
Junta de Andalucía