La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció en el Senado que su departamento destinará más de 20 millones de euros para financiar actuaciones dedicadas a paliar los daños que han causado los incendios forestales en Galicia y regenerar zonas afectadas.
Cristina Narbona recordó que el Congreso de los Diputados votará un Real Decreto-Ley del Gobierno sobre ayudas excepcionales para paliar los daños causados por los incendios forestales.
Este Real Decreto-Ley da cobertura a un conjunto de actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente para paliar los daños que han provocado estos siniestros, entre las que se encuentran medidas para prevenir el impacto de los incendios sobre la calidad de las aguas en los cauces de ríos gestionados por la Confederación Hidrográfica del Norte.
Asimismo, incluye iniciativas para luchar contra la erosión en las áreas más afectadas y para regeneración de espacios forestales, en particular en zonas catalogadas en la Red Natura 2000 en las que se han registrado incendios.
El Ministerio de Medio Ambiente también incrementará los recursos que ha destinado este año a la cofinanciación de los planes de las Comunidades Autónomas para la retirada de la biomasa forestal residual.
Otra de las áreas en las que actuará el Ministerio será el control de plagas en zonas en las que se han producido incendios, destinando recursos económicos también a este objetivo.
Además, el departamento que dirige Cristina Narbona emprenderá distintas actuaciones en el Dominio Público Marítimo Terrestre, por medio de las Demarcaciones de Costas, para atenuar también en estas áreas los efectos del fuego.
A este conjunto de actuaciones hay que añadir la petición al Fondo de Solidaridad de la UE que preparan el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia.
SUPERFICIE AFECTADA
Desde el 1 de enero de 2006 al 3 de septiembre se han producido en España 9.085 incendios y 4.515 conatos, según los datos provisionales, que han afectado a 136.483 hectáreas, casi 25.000 menos que en el año anterior en el mismo periodo. El 70 por ciento de la superficie afectada se localiza en Galicia. Si no se computan las hectáreas que han ardido en esta Comunidad, 2006 es en el resto de España, en el periodo
citado, el año en el que los incendios han afectado a menos superficie desde 1997.
El Ministerio de Medio Ambiente ha duplicado en los dos últimos años el presupuesto que destina a prevención y lucha contra los incendios forestales, aumentando los medios y el personal destinado a estos trabajos e incrementando y creando nuevas líneas de apoyo a las Comunidades Autónomas.
MINISTERIO MEDIO AMBIENTE