El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, ha iniciado contactos con el sector cementero (Oficemen) y los principales sindicatos (UGT y CCOO) para favorecer la valorización energética de residuos en plantas cementeras en casos determinados. Esta iniciativa tiene en cuenta que la competencia de autorizar la valorización energética de residuos en plantas cementeras, con los requisitos medioambientales establecidos en la normativa vigente (RD 653/2003, sobre incineración de residuos y Directiva 2000/76/CE) corresponde en última instancia a las Comunidades Autónomas. En algún caso también ciertas Ordenanzas municipales han establecido requisitos específicos.
Los casos previstos en la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente son los siguientes:
Residuos de biomasa. El aprovechamiento energético de la biomasa contribuye a la lucha contra el cambio climático y al cumplimiento del Protocolo de Kioto, mediante la reducción de emisiones de CO2.
Otros residuos no peligrosos, siempre que, como en el caso anterior, se cumpla la jerarquía de gestión establecida en la normativa comunitaria y española: la valorización energética será adecuada cuando se hayan agotado las posibilidades de reutilización, reciclado y valorización material.
En todo caso deberán tomarse siempre las precauciones de gestión para que no se causen molestias a la población, tales como malos olores, y se cumplan los límites de emisiones atmosféricas establecidos en la normativa.
En relación a los residuos peligrosos, el Ministerio de Medio Ambiente no va a favorecer su valorización energética en plantas cementeras, considerando preferible la gestión de estos residuos en instalaciones específicamente diseñados para ello, y con equipos técnicos especializados.
El Ministerio de Medio Ambiente tratará esta cuestión con las Comunidades Autónomas en los órganos de coordinación existentes, siendo estas las competentes en la materia.
MMA