Medio Ambiente organiza durante tres noches un anillamiento de aves limícolas en bahía de Cádiz

Voluntarios ambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz participarán a partir del próximo lunes día 18 en este espacio natural protegido en un programa ambiental destinado al anillamiento nocturno de aves limícolas, aves de pequeño o mediano tamaño adaptadas a la vida en marismas y salinas. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la importancia de este espacio protegido como área de alimentación y descanso en la ruta migratoria de aves del Atlántico occidental, así como difundir los valores ecológicos del parque.

Con esta actividad, enmarcada en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, dar a conocer la avifauna existente en el parque, así como crear un sistema permanente de anillamiento científico de aves limícolas a lo largo de todo el año. La campaña, denominada ‘Noches de luna nueva’ y organizada por La Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz se celebrará desde el día 18 hasta el 20 de este mes de septiembre.

Parque Natural Bahía de Cádiz
Con 10.522 hectáreas de superficie, el Parque Natural Bahía de Cádiz alberga diferentes ecosistemas (pinares costeros, marismas mareales, salinas, playas y planicies fangosas). Este espacio se caracteriza por ser lugar de invernada y nidificación de aves acuáticas, lo que motivó su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1993. Bahía de Cádiz forma parte también de la red ecológica europea ‘Natura 2000’ – relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres- y de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves acuáticas (Ramsar).

Redes Voluntariado
Andalucía cuenta en la actualidad con siete redes de voluntariado establecidas en los espacios naturales de Doñana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva, Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina. Los voluntarios que forman parte de estas redes participan en labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes, así como en la elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque.

Las redes se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.

En este programa se incluyen también el proyecto denominado MIGRES para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar, la Jornada de Acción Litoral y los Campos de Voluntariado Ambiental.

JUNTA DE ANDALICÍA

Deja una respuesta