El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto una serie de condiciones ambientales al proyecto de construcción del tramo Alto de las Pedrizas- Torremolinos, de la autopista de Málaga, para la integración paisajística de la obra. De las alternativas presentadas por la Dirección General de Carreteras, se ha elegido la denominada 1E, que tendrá que ejecutarse con una serie de medidas preventivas y correctoras, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que acaba de concluir el Ministerio.
El trazado comienza una vez superado el Alto de las Pedrizas y la confluencia entre las autovías N-331 y A-359, finalizando con la conexión de la futura Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga.
La DIA establece, en términos generales, que se reduzcan la altura de los desmontes previstos y, en algún caso, propone la sustitución de los mismos por falsos túneles que no superen los 12 metros de altura. Recomienda también la ejecución de viaductos para superar vaguadas y cauces, evitando así el efecto barrera de la carretera sobre la fauna. Estos viaductos se diseñarán de tal forma que sus estribos queden al menos a 5 metros a cada lado del cauce.
El enlace con la Ronda Oeste de Circunvalación de Málaga se proyectará de forma que se evite el desvío y encauzamiento de los arroyos de Las Cañas y España, para lo cual se tendrá en cuenta lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental de la citada ronda de circunvalación, que acaba de concluir el Ministerio de Medio Ambiente.
Proteger los árboles singulares
Con anterioridad a la aprobación del proyecto de construcción, se verificará que no existe afección por la traza, caminos de obra, instalaciones auxiliares o vertederos, a ningún ejemplar de los recogidos en el “Catálogo de árboles singulares de Andalucía”, modificándose el trazado si fuera preciso para garantizar su conservación.
En lo referente a la protección del sistema hidrológico y calidad de las aguas, la DIA recomienda que en las zonas con riesgo de inundación temporal, el promotor realice, en consulta con la Confederación Hidrográfica del Sur, un análisis del posible efecto presa de la nueva obra, diseñando los drenajes transversales correspondientes para evitarlo. Además se deberá analizar también la posible afección a los pozos, tanto en lo relativo a la cantidad como calidad, estableciendo en su caso las oportunas reposiciones que garanticen los actuales niveles de extracción.
Para proteger la fauna, el cerramiento de la nueva autopista será continuo y deberá servir para guiar a los animales hacia los pasos que deberán construirse al efecto. En concreto, para disminuir los posibles impactos de las obras a poblaciones de camaleones presentes en algunas zonas del trayecto, el promotor, en colaboración con la Junta de Andalucía, diseñará un programa de protección de esta especie en el que considerará, entre otras cosas, la retirada de individuos antes de las labores de desbroce del terreno. Los animales capturados deberán ser trasladados, bajo la supervisión del personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, a áreas próximas idóneas o a zonas protegidas.
El proyecto de construcción incluirá un estudio acústico que determinará los niveles sonoros previstos en la fase de explotación, para tomar las oportunas medidas de protección en zonas como Villanueva del Cauche, Cortijo de los Mellizos, La Concepción, Lagar de los Frailes y barriadas de Málaga próximas al enlace con la Ronda Oeste de circunvalación y edificaciones próximas al arroyo Los Pedregales, viaductos y bocas de túneles.
La DIA, que se publicará en unos días en el Boletín Oficial del Estado, establece también una serie de medidas para la protección del patrimonio cultural, especialmente del yacimiento del Cerro del Cauche. El promotor tendrá preparado un programa de actuaciones para el caso de que aflore algún yacimiento y contará con un arqueólogo que a pie de obra vigile todos los trabajos de construcción.
También deberán reponerse las vías pecuarias afectadas por las obras: Vereda de Antequera, Vereda de Colmenar a Almogía, Vereda de Málaga y Cordel de Antequera a Málaga, siguiendo las instrucciones que al respecto dicte la Junta de Andalucía.
MMA