Medio Ambiente:Proyecto de nuevas tecnologías aplicadas a la extinción de incendios

Según el titular de la Consejería, José Luis Martínez Guijarro, este dispositivo servirá para facilitar el trabajo a los técnicos que dirigen la extinción de los incendios e incrementar la capacidad de coordinar los distintos medios que actúan en los mismos.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, presentó hoy un proyecto piloto de incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y extinción de incendios que se pondrá en marcha con carácter experimental en la actual campaña de 2006.

Martínez Guijarro explicó que dicho proyecto, desarrollado en colaboración con la empresa pública Tragsa, se ha puesto en marcha en cumplimiento de una de las recomendaciones realizadas por las Cortes de Castilla-La Mancha. Además, indicó, “se encardinará a otros proyectos de nuevas tecnologías que se incorporarán a la toma de decisiones en esta materia”.

El titular de la Consejería subrayó que este dispositivo servirá para facilitar el trabajo a los técnicos que dirigen la extinción de los incendios e incrementar la capacidad de coordinar los distintos medios que actúan en los mismos.

Para ello, explicó Martínez Guijarro, se ha diseñado un vehículo ligero cuatro por cuatro, denominado sistema VSAT, con conexión vía satélite, “que se transforma en una oficina móvil, con acceso a Internet y todas las herramientas informáticas necesarias para facilitar la toma de decisiones”, señaló el consejero.

De esta forma, el técnico podrá tener un conocimiento real, en cada momento, de donde están cada uno de los medios terrestres pues llevarán incorporadas un sistema de localización GPS para tener un control permanente de sus posiciones. En cuanto a las cuadrillas-reten, se les proporcionará un sistema de posicionamiento GPS con transmisión de su posición a través de teléfono móvil GPRS, que también se integrará en el visor cartográfico.

Asimismo este dispositivo incorpora un visor de información gráfica del territorio que dispone de cartografía específica para obtener ortofotos con capa superpuesta de infraestructura, red viaria, puntos de agua, etc.

Los embalses de cabecera “al límite”

A preguntas de los periodistas, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recordó que los embalses de la cabecera del Tajo están al límite de los 240 hectómetros cúbicos, “por debajo del cual la ley prohíbe trasvasar agua”.

Martínez Guijarro aseguró que “el tiempo viene a darnos la razón” tras las reiteradas peticiones del Gobierno de Castilla-La Mancha de prudencia ante las distintas solicitudes de trasvase de agua de otros territorios, pues “si no llueve no se podrá trasvasar agua al Levante español ni siquiera para el abastecimiento”.

El consejero aseguró que “esto tendrá que hacer reflexionar a mucha gente, para que de cara al futuro podamos hacer una gestión mucha más racional del agua”.

Además manifestó que es imprescindible que “se pongan en marcha los nuevos sistemas de abastecimiento al Levante basado en la desalación”, y por tanto, insistió en que se hace necesario que se acelere el programa AGUA en esta zona. “Tienen que entender que no pueden basar su desarrollo en los recursos del Tajo, que tienen que buscar un sistema autónomo de abastecimiento de agua del propio Levante”, apostilló.

Por tanto, concluyó, “es el momento de que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y las de los Gobiernos valenciano y murciano recapaciten”.

JUNTA CM

Deja una respuesta