Medio Ambiente recupera 5 km de riberas del río Carrión a su paso por Palencia

Esta actuación, cuyo coste asciende a 3,7 millones de euros –financiados en un 70% por el Ministerio de Medio Ambiente con fondos europeos, y el resto a partes iguales entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia-, se enmarca en un acuerdo global entre la administración central y la autonómica.

En virtud de este acuerdo, que prevé una inversión de más de 90 millones de euros, ambas administraciones en colaboración con los correspondientes entes locales ejecutarán actuaciones de mejora de riberas en un total de 16 municipios.

En la actualidad, se ha invertido casi el 50% de lo previsto, se han finalizado ya cuatro obras, otras once se están ejecutando y finalizarán a lo largo del presente ejercicio y las seis restantes se licitarán antes del verano. Entre estas últimas, se encuentra la segunda fase de la mejora del Carrión a su paso por Palencia, cuya inversión asciende a más de cuatro millones de euros.

Durante la visita, el secretario de Estado afirmó que “la restauración y el acondicionamiento de los corredores fluviales constituye una de las líneas fundamentales de actuación del Plan Hidrológico Nacional”. “Especial relevancia cobran en el Plan los tramos urbanos y periurbanos de los ríos, en los que las posibilidades de acceso, uso y disfrute del paisaje y entorno fluviales se ven enormemente acrecentados por razones de proximidad”, añadió.

En el caso concreto de esta actuación, Pascual Fernández resaltó que ha buscado una “mejora simultánea de la calidad ambiental, de la paisajística y del uso social”, con medidas concretas, como el incremento de la capacidad hidráulica del Carrión; la promoción de especies vegetales autóctonas y de especies faunísticas, con la creación de espacios de abrigo y alimento; y la creación de lugares de esparcimiento, mejorando la accesibilidad al bosque de galería y su entorno.

Por otro lado, el secretario de Estado recordó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir durante este ejercicio 2004 un total de 21 millones de euros en actuaciones encaminadas a solucionar los problemas relacionados con el agua de esta provincia, y recordó que el Plan Hidrológico Nacional prevé una inversión superior a 95 millones de euros en Palencia durante el periodo 2001-2008.

Catorce medidas concretas

La actuación, que se está desarrollado entre el antiguo puente del ferrocarril, aguas arriba del campo de fútbol de La Balastera, y el lugar de ubicación de la nueva estación depuradora, en la zona sur de la ciudad, consigue integrar el medio fluvial en la ciudad, aportando una serie de servicios, tanto de recreo como medioambientales, a los ciudadanos palentinos.

En total, se están llevando a cabo 14 medidas concretas, como la creación de carriles bici en varios tramos, la mejora de los merenderos, el acondicionamiento de las islas del río, la instalación de una pasarela peatonal aguas arriba del azud de La Julia, la creación del parque fluvial del mismo nombre y la construcción de un nuevo Puente de los Canónigos.



MMA

Deja una respuesta