En lo que va de año han tenido lugar unos 192 varamientos de delfines listados, de los cuales 127 fueron registrados entre julio y septiembre. De aquellos animales de los que se han analizado muestras, el 50% han dado positivo a morbillivirus, una cifra que se eleva al 100% en Andalucía y al 60% en la Comunidad Valenciana, por lo que los expertos concluyen que se trata de una epidemia.
El pasado día 13, el Ministerio de Medio Ambiente convocó a los responsables de las Comunidades Autónomas del Mediterráneo y a expertos en cetáceos de toda España para analizar la situación actual. En esta reunión se reforzaron los instrumentos de coordinación y atención a los varamientos existentes, y se acordaron tres protocolos de actuación que servirán a todos los grupos que se ocupan de varamientos en España para adoptar las mismas medidas a la hora de realizar un seguimiento de la epidemia en nuestras aguas.
En concreto, se acordó un protocolo de estudios post-mortem sobre comunicación y muestreo para el diagnóstico de infección por morbillivirus en cetáceos, en especial en delfines listados; otro protocolo de estudios post-mortem sobre muestreo para el diagnóstico de la dieta, edad, origen genético, estado reproductivo y contenido en contaminantes de las especies de cetáceos muertos por morbillivirus, y un tercer protocolo para la asistencia clínica de animales varados vivos.
Ya en el mes de agosto, el Ministerio de Medio Ambiente activó con las Comunidades Autónomas mediterráneas las Redes de Alerta de Varamientos para facilitar la detección y el diagnóstico de infección, tras haberse identificado el morbillivirus en algunos ejemplares de delfín listado que habían aparecido varados.
Según los análisis genéticos realizados, el virus es prácticamente el mismo que el que provocó una epidemia masiva en los años noventa y que puede afectar a otras especies de cetáceos, como los calderones comunes, cuya presencia es habitual en el Mediterráneo.
Además, se ha dado conocimiento formal de esta epidemia a las Secretarías del Convenio de Barcelona sobre protección del medio marino y de la zona costera del Mediterráneo y del Acuerdo sobre la conservación de los cetáceos del mar Negro, mar Mediterráneo y zona atlántica contigua (ACCOBAMS).
MMA