La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Milagros Luis Brito, ha sacado a concurso en los últimos cinco meses actuaciones en complejos medioambientales de tratamiento de residuos por una cuantía que supera los 3.100 millones de pesetas. Todo ello con el propósito de paliar el primer problema medioambiental de Canarias y de promover el desarrollo sostenible del Archipiélago. Así, la viceconsejera de Medio Ambiente ha recordado que en fecha reciente salieron a concurso -y se encuentran en fase de adjudicación- las obras para la puesta en marcha de la planta de biometanización y compostaje, y celdas de vertido, del complejo medioambiental de Zonzamas (Lanzarote) por 1.728 millones de pesetas; se adjudicó la planta de clasificación de envases de Zurita (Fuerteventura) por una cuantía de 300 millones de pesetas; salió a concurso la redacción del proyecto y primera fase del complejo ambiental de Los Morenos (La Palma) por 431 millones y se abrió el plazo de licitación para las obras de la planta de clasificación del complejo medioambiental de Salto del Negro (Gran Canaria) por un coste de 697 millones de pesetas.
También en estos últimos cinco meses la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, en manos de Fernando González, ha promovido la puesta en marcha de cinco nuevos puntos limpios, instalaciones donde los ciudadanos pueden depositar sus residuos en función de su tipología, en Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en Frontera, en la Isla de El Hierro y tres infraestructuras más en La Palma, en concreto en los términos municipales de Puntallana, Los Llanos de Aridane y Tijarafe. Los cinco puntos limpios abiertos en los últimos meses han supuesto una inversión que supera los 236 millones de pesetas.
Además, en esta línea de fomentar la mejor gestión de los residuos orgánicos, el pasado 27 de julio la viceconsejera de Medio Ambiente inauguró la planta de clasificación de residuos de Zonzamas, en Lanzarote, la primera planta Todo-Uno de Canarias, y en la que se han invertido 462 millones de pesetas. Se trata de una infraestructura básica en el desarrollo del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), un Plan que establece plazos, programas e inversiones superiores a los 59.000 millones de pesetas en seis años, con el fin último de implantar de forma progresiva tratamientos específicos para cada tipo de residuos.
Según detalla Milagros Luis Brito, el PIRCAN tiene por objetivo adecuar la gestión actual de los residuos para garantizar el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma de Canarias, racionalizando la gestión de los residuos, a través de su reducción, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. Y es que Canarias produce más de tres millones de toneladas de residuos al año, lo que supone un ratio de 1,6 kilos por habitante, superando en un 25 por ciento la media nacional. De estos tres millones de toneladas, a residuos urbanos le corresponden 1.100.000; residuos agrícolas y ganaderos, 1.200.000; residuos de construcción, 475.000; y residuos peligrosos, 30.000.
Las principales propuestas de actuación del PIRCAN, Plan que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) y del recientemente constituido Consejo Canario de Residuos, pasan por la dotación de infraestructuras, especialmente complejos medioambientales y puntos limpios; actividades de formación y comunicación, y medidas de investigación y desarrollo. Así, el PIRCAN prevé actuaciones de concienciación medioambiental a través de campañas informativas que se dirigirán a los distintos sectores sociales. Además, para el buen uso ciudadano de las instalaciones de puntos limpios se distribuyen folletos informativos en municipios y comarcas que cuentan con estas infraestructuras. Sin olvidar la necesidad de implementar acciones orientadas a disminuir la producción de residuos, especialmente a través del consumo progresivo de productos que generen menos residuos, junto con el uso de productos susceptibles de ser reutilizados, reciclados o valorizados. Es éste, sin duda, un eje de trabajo determinante de cara a la obtención de una mejor calidad ambiental, no sólo mediante la gestión adecuada de los residuos, sino impidiendo la existencia de vertederos incontrolados y factores que inciden en la contaminación del suelo y del litoral.
Residuos especiales. Por otra parte, la gestión de los residuos especiales, dentro del marco de los residuos urbanos, se viene desarrollando con especial cuidado, sobresaliendo las actuaciones en pilas y acumuladores. La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha establecido una red de recogida de pilas, que conforman más de tres mil establecimientos colaboradores, con el objetivo de que los ciudadanos depositen este tipo de residuos con garantías. Las pilas recogidas son después trasladadas por gestores autorizados a la Península.
En lo referente a vehículos fuera de uso, retirados por los ayuntamientos, ya se cuenta con una instalación para su descontaminación en uno de los complejos medioambientales. Además, se viene realizando un censo de desguazadores y chatarreros. Uno de los objetivos que se persigue es la concentración de las instalaciones existentes de manera dispersa en el medio rural en polígonos industriales.
En cuanto a los residuos de construcción se desarrollan dos líneas de actuación, que inciden, por un lado, en su aprovechamiento, y por otro, en su vertido. En este sentido, se ha realizado un censo de canteras existentes y un estudio de las posibilidades de utilización de algunas de éstas para esta finalidad. En la regulación y ordenación de este tipo de residuos deben participar los propios empresarios del sector y los organismos públicos. De estos últimos será la obligación, a través de las propias licencias de obra, de encauzar los residuos hacia las instalaciones.
En las Islas no se genera un volumen elevado de residuos peligrosos. Además de las dos o tres industrias mayores, que encauzan sus residuos adecuadamente, el resto del sector está muy atomizado. Debido a la pequeña producción individual se ha ejecutado ya un centro de almacenamiento donde concentrar y compatibilizar estos materiales, hasta su posterior traslado a la Península para su tratamiento. La Viceconsejería de Medio Ambiente tiene previsto contar con una instalación de estas características en cada uno de los complejos medioambientales del Archipiélago.
El Gobierno de Canarias, en los últimos dos años, ha aprobado la Ley de Residuos 1/1999 de 29 de enero, la Orden de 25-08-99 de Declaración Anual de envases comercial e industrial; el Decreto 65/2001, de 5 de marzo, de Registro de productores de lodos de depuradora; la Orden de regulación de residuos sanitarios y el Decreto 64/2001, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Canario de Residuos. Además, se encuentran en tramitación el Reglamento de Funcionamiento de Puntos Limpios, el Decreto de Regulación de Residuos Sanitarios y la Regulación de la Documentación de los Gestores de Residuos.
Gob. canarias