Esta sanción e indemnización se ha establecido como consecuencia de la denuncia de la Guardería Fluvial, en la que constaba que tienen en explotación once captaciones de aguas subterráneas y siete pozos propios para el riego de 338 hectáreas de arroz, 86 hectáreas de algodón y 20 hectáreas de remolacha, en el sitio denominado Hato Blanco Viejo, en el término municipal de Aznalcázar, sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
La sanción se sustenta en la vigente Ley de Aguas al considerar que se ha producido una infracción muy grave, con la puesta en riego de 444 hectáreas sin la autorización del organismo de cuenca. La multa impuesta asciende a 601.012 euros y la valoración de los daños causados al Dominio Público Hidráulico se eleva a 1.123.416 euros.
Además, se impone a la Comunidad de Bienes José María Campos Peña y Hermanos, la obligación de inutilizar los pozos no autorizados en el plazo de 15 días y la obligación de abstenerse de utilizar las captaciones para los riegos no autorizados, advirtiéndole de que en caso contrario, se podrán adoptar las medias que procedan.
Por último, se considera responsabilidad de la Comunidad de Bienes los daños y perjuicios que por el incumplimiento se puedan ocasionar al Dominio Público Hidráulico y a terceros.
MMA