El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y el director general de la Sociedad Española Ornitológica (SEO/BirdLife), Alejandro Sánchez, han firmado hoy un convenio de colaboración mediante el cual la Consejería concede 55.000 euros a SEO/BirdLife para realizar, hasta el 31 de diciembre de 2006, estudios ambientales en zonas degradadas de la región y elaborar campañas de divulgación con los datos obtenidos. La asociación, por su parte, aportará el equipo humano de investigación y los medios materiales necesarios para desarrollar el convenio.
El consejero de Medio Ambiente ha apuntado que la colaboración entre la Consejería y SEO/BirdLife no se limita a este convenio, como demuestra la subvención concedida a esta asociación para la restauración y mejora de humedales en el entorno de la Bahía de Santander, cuyo importe asciende a 195.680 euros, y que se destinará a recuperar las Marismas Blancas de Astillero.
Ortega ha explicado que el convenio firmado hoy responde al interés de la Consejería de Medio Ambiente en fomentar los estudios e inventarios ambientales en las zonas de marisma de la región, con el objetivo de valorar la necesidad de su restauración. «Es imprescindible realizar este tipo de estudios para conocer el estado de los humedales costeros de la región y solucionar de forma solvente los problemas ambientales de la Comunidad Autónoma».
Alejandro Sánchez, por su parte, ha especificado que los proyectos contemplados en este convenio incluyen la rehabilitación ambiental del entorno de la Ría de Solía, en el municipio de Villaescusa, y de una finca adquirida por la Consejería en Colindres, junto a la Reserva Natural de las Marismas de Santoña.
El consejero ha destacado la dilatada experiencia profesional de SEO/BirdLife en este sentido, ya que la organización ha realizado en Cantabria importantes trabajos de recuperación ambiental de áreas degradadas, en particular en el municipio de El Astillero, además de inventarios de la fauna y censos de aves acuáticas en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.
La asociación tiene entre sus fines estatutarios conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español; realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat; difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves; desarrollar actividades de educación ambiental y formación del profesorado, y realizar actividades relacionadas con la cooperación internacional, para fomentar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.
GOBIERNO CANTABRIA