Según explicó el director general, este grupo de ingeniería tiene dos plantas de tratamiento de purines en esta comarca leridana donde está desarrollando un plan de gestión conjunto de deyecciones ganaderas que agrupa a 165 explotaciones de la comarca, una de las más importantes en cuanto a ganadería porcina del país.
El objetivo, aseguró, “es obtener un compost o producto fertilizante de alta calidad que pueda ser aprovechado para la agricultura”.
El plan gestiona 400.000 metros cúbicos de purines, aproximadamente 1.650 toneladas/año de nitrógeno y tratan 210.00 metros cúbicos, explicó Mariano Martínez, indicando que “los propios ganaderos a través de un servicio técnico establecen la gestión del purín de cada una de las granjas. Además otros 176.000 metros cúbicos se aplica a terrenos agrícolas como abono orgánico sobre más de 6.00 hectáreas”.
“La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural está trabajando en distintas iniciativas para que las plantas que se vayan a instalar en la región se adecuen al régimen transitorio de la normativa energética nacional”, manifestó el director general, por lo que “este sistema puede ayudar de forma importante a la gestión de los purines en Castilla-La Mancha, en concreto en las plantas que se han previsto construir en Polán y Consuegra, en la provincia de Toledo”.
Mariano Martínez apuntó que las plantas de la región tendrían una capacidad mínima de 100.000 toneladas cada una y agruparían, mediante un plan de gestión conjunto, a todos los ganaderos de la zona de influencia donde se ubiquen.
Por último, apuntó que desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a través de la normativa sobre gestión de los estiércoles de las explotaciones porcinas, “en los últimos años se está impulsando fuertemente la adecuación de las granjas de ganado porcino a sistemas de gestión de las deyecciones del ganado ambientalmente correctos, prestando especial interés a las zonas de mayor concentración ganadera”.
El director general estuvo acompañado por los delegados de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo y Guadalajara, Manuel Guerrero y Sergio González, respectivamente, así como el jefe del Servicio de Residuos de la Consejería, Javier Ariza.
JUNTA CM