Para sustentar esta acusación, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha citado el Artículo 15 de la Ley Valenciana de Espacios Naturales, que afirma que la planificación hidrológica “deberá atender las necesidades y requisitos para la conservación y mantenimiento de la zona húmeda a la que vierten”.
Blasco ha explicado que el caudal ecológico de las zonas húmedas, según la Directiva Marco de Aguas, es de 300 hectómetros cúbicos, es decir, el doble del volumen total de agua que el ministerio prevé destinar a la Comunidad Valenciana (150 hectómetros cúbicos).
Por ello, ha subrayado Rafael Blasco, es un atentado muy grave contra nuestras zonas húmedas, el principal activo ambiental de la Comunidad; la ministra pone en peligro el sistema de humedales más denso y mejor distribuido de toda Europa, con 48 zonas húmedas y 45.000 hectáreas catalogadas, el triple que Cataluña y el doble que Andalucía.
El PHN garantiza el caudal ecológico de los humedales
El conseller ha añadido que el trasvase del Ebro sí que garantizaba el caudal ecológico de los humedales, ya que preveía para la Comunidad Valenciana unas transferencias de 450 hectómetros cúbicos de agua y, con otras actuaciones incluidas en el PHN, se superarían los 600.
El agua transferida del Ebro se destinaría sobre todo a regadíos infradotados y restauración de ecosistemas hídricos y, de este modo, dejaría de extraerse de los acuíferos, fuente de la que se alimentan principalmente los humedales.
Actualmente los planes hidrológicos del Júcar y del Segura no garantizan este “caudal ecológico”, “y mucho menos las medidas propuestas por el Ministerio de Medio Ambiente”, ha subrayado Blasco.
Por el contrario, ha recordado el conseller, el 55% del agua prevista en el trasvase del Ebro “tiene un valor ambiental”, es decir, está dirigida a la restauración de acuíferos y humedales.
Riqueza y empleo en los humedales
La decisión de Cristina Narbona, ha manifestado Rafael Blasco, pondrán en peligro los más de 9.000 puestos de trabajo (cerca de 7.500 directos y 1.800 indirectos) que se generan en los humedales de la Comunidad.
Según el estudio “Valor Económico de los Humedales”, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, la Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor renta agrícola generada en los humedales y en la que estos espacios naturales se destinan con mayor intensidad a actividades agrarias, tras el Delta del Ebro y Doñana.
Biodiversidad en los humedales
El titular de Territorio y Vivienda ha subrayado que el plan impulsado por Medio Ambiente “será un atentado contra la biodiversidad”, ya que los humedales acogen la mitad de especies consideradas raras, de carácter autóctono o en peligro de extinción existentes en la Comunidad Valenciana.
Generalitat Valenciana