Medio Ambiente Valencia: Repoblación del cangrejo autóctono en el Rincón de Ademuz

El conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, ha recordado que, entre otras actuaciones, su departamento impulsará la creación de un centro de cría y conservación de la especie en la piscifactoría La Tosquilla de Titaguas, la inclusión del Cangrejo autóctono en el Catalogo Valenciano de Especies Amenazadas y la prohibición de la introducción y comercialización en vivo de cangrejos de río exóticos a través de un Decreto.

En opinión de Blasco, “la toma de medidas para la protección del Cangrejo autóctono era necesaria, ya que se trata de una especie en peligro de extinción, de la que solo quedan 8 poblaciones conocidas en toda la Comunidad, 3 en la provincia de Valencia y 5 en la de Castellón, mientras que se considera extinguida en Alicante”.

En este sentido, el conseller ha indicado que la Conselleria ha realizado un seguimiento de las poblaciones existentes, trabaja en 3 localidades de El Rincón de Ademuz y ha establecido 13 núcleos de cría en esta comarca y en las del Alto Mijares, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, el Valle de Ayora y La Canal de Navarrés.

Objetivo, recuperar la especie

El titular de Territorio y Vivienda ha explicado que el objetivo final del Plan es garantizar la recuperación del cangrejo de río autóctono, al menos en los tramos altos de los ríos valencianos, los únicos aún preservados y libres del cangrejo americano que ha llevado a la especie al borde de la extinción”.

La repoblación con ejemplares criados en cautividad en instalaciones habilitadas por la Conselleria representa el último eslabón de la cadena de actuaciones. En el caso de esta primera repoblación las actuaciones se han realizado en estrecha colaboración con el Club de Pescadores Deportivos El Rincón y la población de Vallanca.

“La Conselleria está identificando nuevos tramos fluviales para la liberación de ejemplares de Cangrejo autóctono en ríos y arroyos adecuados a las condiciones de vida de este crustáceo. Por ahora se han hecho 20 pruebas de viabilidad de las que 14 han resultado positivas”, ha concluido el conseller.



Generalitat Valenciana

Deja una respuesta