Remitido por Asaja Sevilla:
El Foro Andaluz del Agua, “espacio de encuentro” constituido por la Agencia Andaluza del Agua a instancias de la Consejería de Medio Ambiente y autocalificado como “foro abierto sobre el agua”, ha vuelto a dar una nueva muestra de su “talante” y ha excluido a ASAJA y al resto de las organizaciones agrarias del último de sus encuentros, que se celebra en Sevilla y que no contará con ni un solo representante directo de los agricultores entre sus 22 ponentes, incumpliendo con ello la Nueva Directiva europea del Agua, que pone el acento en la participación de todos los colectivos sociales.
El sector agrario queda una vez más silenciado en un foro en el que se debate sobre su propio futuro y el futuro de su principal recurso: el agua. Este colectivo tendrá que buscar otros cauces para exponer su opinión sobre las necesidades y carencias de la actual política del agua.
Los agricultores de regadío, que gestionan en estos momentos el 70% del agua, centuplican en cada una de sus actuaciones el valor de este líquido elemento. Las 714.000 hectáreas de regadío de la cuenca del Guadalquivir, que ocupan tan sólo el 16% de la superficie agraria útil de Andalucía, aportan el 53% de la producción final agraria andaluza y generan más de 130.000 empleos directos, lo que convierte a los cultivos de regadío en la primera industria de Andalucía.
Son precisamente estas 714.000 hectáreas de regadío las que permitirán que el campo andaluz salve su balance de fin de año en el ejercicio más seco desde 1947. Serán por tanto los cultivos de regadío los que permitan mantener la actividad económica en muchos pueblos de Andalucía.
Gracias al buen uso del agua por parte de los agricultores en las campañas precedentes, la actual campaña de riego se va a desarrollar con normalidad. Una normalidad que por desgracia no está asegurada para la próxima campaña, en la que si no llueve, nos podemos encontrar con serias dificultades para mantener una actividad normal.
Por eso, ante el inicio de un nuevo período de sequía los agricultores queremos recordar a toda la sociedad, y de manera especial al Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, responsables de la gestión del agua y de las infraestructuras de riego y almacenamiento, que vivimos en una región de clima mediterráneo en la que se produce una alternancia de ciclos lluviosos y secos, y nuestra supervivencia depende en gran medida de nuestra capacidad de almacenamiento de agua.
Como agricultores y usuarios del agua, tenemos que lamentar que no esté aún construido ni uno sólo de los embalses proyectados en el anterior ciclo seco (1992-1995): Breña II, Arenoso, Melonares, San Calixto. Estas obras hubieran permitido incrementar nuestra capacidad de reserva de agua en casi 2.000 hm3 al pasar de los 6.921 actuales a 8.901.
Es urgente que las administraciones tomen conciencia de esta necesidad. La mejora en la gestión, la modernización de los regadíos (emprendida en más de 200.000 hectáreas de la cuenca) y de las infraestructuras generales de riego y abastecimiento es necesaria, pero no servirá absolutamente de nada si no tenemos agua almacenada para gestionar. Se estima que la duración media de un ciclo seco está en cinco años, por lo que tenemos que conseguir que nuestra capacidad de embalse se incremente en la medida necesaria para cubrir ese período seco.
En los primeros tres meses del año pasado la cuenca del Guadalquivir vertió al mar 1.750 Hm3, cantidad más que suficiente para abastecer Sevilla y su área metropolitana durante diez años, una cantidad equivalente a la que se necesitaría para llenar diez Melonares o dos Breña II.
Por eso, desde ASAJA entendemos que una política moderna no debe dejar de lado la construcción de estos nuevos eco-embalses, infraestructuras básicas para el almacenamiento de agua, no podemos permitir este despilfarro. Tal vez esta opinión resulta incómoda para los organizadores del Foro del Agua, pero es la posición mayoritaria de los agricultores y de más del 70% de la población andaluza, por lo que por más que lo intenten no van a lograr silenciarla.
Asaja Sevilla