Medio Ambiente-Xunta Galicia: Plan para corregir impactos de incendios en cuencas y litoral

El Ministerio de Medio Ambiente ha comenzado a ejecutar en colaboración con la Xunta de Galicia un plan urgente de evaluación y corrección del impacto que los recientes incendios forestales hayan podido causar a los cauces de la comunidad. Este trabajo se está desarrollando a través de la Confederación Hidrográfica del Norte y se completará con una segunda actuación destinada a evaluar los efectos de los incendios sobre el territorio para determinar los riesgos de erosión y prevenir los efectos de esta pérdida de suelo.

Por otro lado, las Demarcaciones de Costas en Galicia han puesto un dispositivo de vigilancia y control ante las posibles aportaciones que pueden arrastrar los ríos y la lluvia hacia el litoral, con la finalidad de realizar las tareas de limpieza y retirada de los residuos (ramas, cenizas, lodos) arrastrados en aquellos puntos que lo

necesitasen.

Los trabajos abarcan toda la superficie de la Comunidad gallega y se desarrollan en paralelo y como complemento a las actuaciones urgentes que está efectuando la Xunta de Galicia en las zonas con mayor riesgo y con la colaboración directa de la Administración Autonómica. La colaboración con la Xunta es imprescindible en tanto en cuanto una parte del territorio gallego (la cuenca Galicia-Costa) depende del Gobierno Gallego mientras que la cuenca del Miño-Sil y del Eo-Navia soncompetencia del Gobierno Central.

El primer objetivo de estas actuaciones es proteger los servicios claves de abastecimiento de agua a la población, la calidad de las aguas de los cauces y la vigilancia y limpieza del litoral. Esta actuación se completará con un análisis de los efectos de la erosión sobre el territorio y con el diseño y puesta en marcha de medidas protectoras.

MEDIO AMBIENTE

Deja una respuesta