El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, ha firmado en Huesca un protocolo con la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón para la creación y desarrollo de un Centro de Interpretación y Formación sobre Agua y Regadíos, Paisaje y Naturaleza que tendrá su sede en la provincia de Huesca. La firma del protocolo ha coincidido con la conmemoración del 20 Aniversario del «Abrazo de Tardienta», que, a su vez, se enmarca en el 50 Aniversario de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.
El «Centro de Interpretación y Formación, Agua y Regadíos, Paisaje y Naturaleza» responde a una antigua aspiración de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón y a la inquietud del Ministerio de Medio Ambiente por abrir cauces que faciliten cumplir una responsabilidad de todos como es la adecuada gestión del agua en armonía con el medio ambiente.
El protocolo que hoy han firmado el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, y el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, tiene como finalidad llevar a cabo de forma coordinada y en cooperación las actuaciones de creación y gestión del referido centro. Entre los objetivos del centro, figuran el desarrollo de jornadas informativas, de aulas de debate en aspectos relacionados con el agua y el medio ambiente, aulas educativas sobre el buen uso del agua, especialmente orientadas a la población infantil; creación de un museo al aire libre sobre temas relacionados con el agua. También debe ser objeto de este centro la realización de estudios y trabajos sobre temas como ingeniería sanitaria, infraestructuras de saneamiento, regulación de los ríos, aprovechamiento integral del recurso, hidrología, drenaje, salinidad, calidad de las aguas, agricultura sostenible, regadíos.
Asimismo, el centro completará su actividad con actuaciones orientadas al fomento de las relaciones nacionales e internacionales con el fin de propiciar un intercambio de conocimientos, de técnicas y soluciones dirigidas a lograr una cultura común sobre el mejor uso del agua y su gestión sostenible.
Según el protocolo que debe desarrollarse con la firma de un convenio específico posteriormente, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón se compromete a realizar las actuaciones que sean precisas para la obtención de los terrenos necesarios y a la elaboración de los proyectos. El Ministerio de Medio Ambiente financiará la construcción, incluyendo el precio de los terrenos.
Las actuaciones que incluye el protocolo, con un plazo de ejecución de 30 meses, se concretan en la elaboración y aprobación del proyecto, la construcción del edificio e instalaciones necesarias y la gestión, explotación y mantenimiento del centro una vez construido.
La puesta en marcha de este centro, que será supervisada por una comisión mixta, es uno de los compromisos que recoge el listado de inversiones del Anexo II de la Ley del Plan Hidrológico Nacional.
ANIVERSARIO DEL «ABRAZO DE TARDIENTA»
La firma del protocolo se ha realizado en el contexto de la conmemoración por parte de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón del 20 Aniversario del «Abrazo de Tardienta», la unión de las aguas de los ríos Gállego y Cinca tuvo lugar el 3 de mayo de 1982 y que constituye un paso fundamental para el desarrollo del Plan de Riegos del Alto Aragón. A partir de la conexión de los canales de Cinca y Monegros comenzó el auténtico avance de la transformación en regadío y la introducción de actividades agroganaderas competitivas en tierras monegrinas.
La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón celebra también este año su medio siglo de existencia, aunque los precedentes de esta zona regable y su organización se remonta a principios del siglo XX con la histórica Ley de 1915, incorporada a la planificación nacional con la Ley del Plan Hidrológico Nacional. Riegos del Alto Aragón constituye una pieza básica de la socio-economía de Aragón y la cuenca del Ebro. Esta zona regable, que ronda en la actualidad 120.000 hectáreas de regadío entre Huesca y Zaragoza y tiene compromisos de ampliación, es una de las más extensas de España. Además, las infraestructuras del sistema abastecen industrias y poblaciones, generan energía limpia y favorecen la introducción de actividades e iniciativas que mejoran la calidad de vida en el medio rural.
Moncloa