Medio Natural pone en marcha nuevos campos de trabajo

Nota de la CARM
La Dirección General del Medio Natural ha puesto en marcha la nueva edición del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región para 2007. El mencionado programa incluye, como novedades más importantes, la puesta en marcha de nuevos campos de trabajo y subvenciones a proyectos de voluntariado ambiental planteados por asociaciones sin ánimo de lucro. El director general, Víctor Manuel Martínez, ha señalado al respecto que “el interés detectado por parte de entidades y asociaciones para realizar actividades y proyectos ambientales nos ha llevado a poner en marcha una nueva línea de subvenciones con el objetivo de reforzar la gestión ordinaria que se realiza en nuestros espacios naturales”.

El Programa pondrá en marcha seis nuevos campos de trabajo medioambientales, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia. Entre ellos es de destacar el que abordará la mejora y conservación de ecosistemas fluviales en la Reserva Natural de Cañaverosa (Calasparra); otro que realizará campañas de concienciación y sensibilización hacia el medio marino a bordo de un barco itinerante por todo el litoral de la Región y otro en colaboración con la Fundación Global Nature, que se desarrollará en el Parque Natural de Monfragüe, (Cáceres), con trabajos para la mejora de los distintos ecosistemas del Parque.

El nuevo Programa 2007 colaborará también con otras entidades de voluntariado ambiental. Así, junto con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), realizará una visita a las Canteras Romanas y llevará a cabo una repoblación en la Rambla del Cañar, en Cartagena. Con la Asociación de voluntari@s por Rambla Salada “La Carraca”, colaborará en las acciones que sus miembros están llevando a cabo en este espacio natural y con la Fundación “Clean Up the World”, desarrollará conjuntamente la I Jornada Regional “A Limpiar el Mundo”, que incluirá actividades de limpieza del medio natural en diferentes puntos de la Región.

Más de mil horas en 2006

Los diferentes proyectos de acción iniciados con anterioridad continuarán su andadura. En estos se invirtieron en 2006 más de mil horas por parte de los más de 250 voluntarios que participaron en el Programa.

Los trabajos que han realizado los voluntarios ambientales inscritos en los diferentes proyectos abarcan, entre otros: muestreos de fauna en el Parque Regional de Sierra Espuña; anillamientos, censos de aves y restauración de dunas en el Parque Regional de San Pedro del Pinatar; seguimiento de poblaciones de arácnidos en el Parque Regional de Calblanque; evaluación de las poblaciones de caballito de mar en el Mar Menor; identificación y elaboración de censos de especies de flora singulares y protegidas en el Parque Regional El Valle; recuperación de hábitats degradados y seguimiento de aves en el Paisaje Protegido de Ajauque; o construcción de vivero y recuperación de riberas en la Reserva Natural de Cañaverosa.

CARM

Deja una respuesta