La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de la Dirección General de Medio Natural, iniciará en los próximos meses un proyecto de restauración hidrológico-forestal en las cuencas de los ríos Jubera, Cidacos, Linares y Alhama.
La restauración de la vegetación de riberas contribuye a la mejora del paisaje y a la reducción de la erosión mediante la estabilización de la forma y trazado del cauce de los ríos. Este proyecto también busca avanzar en el proceso de restauración vegetal realizado en años anteriores en los citados cauces.
Previamente a la redacción del proyecto y durante el pasado año, técnicos de la Dirección General de Medio Natural y agentes forestales, junto con personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, recorrieron los principales cauces para identificar las zonas prioritarias donde actuar y fijar los criterios de la restauración.
El proyecto afectará a los cauces públicos de los ríos Jubera, Cidacos, Linares y Alhama, todos ellos situados en el sector oriental de La Rioja, zona que presenta los índices de deforestación más acusados y los regímenes de caudales más irregulares de la Comunidad Autónoma.
En las cuatro cuencas las actuaciones que se llevarán a cabo permitirán su restauración mediante la plantación de vegetación natural de ribera con especies autóctonas, entre las que destacan chopo, sauce, fresno, árbol del paraíso y tamariz. La plantación comenzará a realizarse a partir del mes de diciembre. También está prevista la colocación de protectores individuales para la protección del arbolado recién instalado frente al diente de la fauna silvestre y del ganado.
Las zonas de actuación del proyecto están incluidas total o parcialmente en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y otros espacios protegidos por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente (PEPMAN).
En cuanto a los términos municipales en los que se efectuarán los trabajos son: Santa Engracia de Jubera, Arnedillo, Herce, Santa Eulalia Bajera, Aguilar del río Alhama, Autol, Navajún, Cornago, Igea, y Cervera.
El proyecto plantea trabajar por cuencas, comenzando por las más occidentales, y por la cabecera, descendiendo paulatinamente hacia aguas abajo del río.
GOBIERNO LA RIOJA