Medios estatales actúan en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego.
Medios del Estado puestos a disposición de las Comunidades Autónomas
La Unidad Militar de Emergencias (UME) interviene en las tareas de extinción del incendio en Peralta (Navarra)
La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en el incendio de nivel 2 declarado en la Comunidad Foral de Navarra que ha solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
El IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con sede en Zaragoza, se desplazó a la localidad navarra de Peralta 124 militares, con 12 autobombas de ataque directo al fuego, 4 nodrizas, 1 máquinas de ingenieros, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 44 medios.
Los cometidos que se han llevado a cabo han sido ataque directo al fuego en los flancos oeste y este del incendio forestal (junto al río Arga).
Por otro lado, 2 aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general Jefe de la UME, realizaron 6 descargas de agua sobre la zona del incendio.
Los efectivos de la UME prosiguen con las labores de extinción que les sean encomendados por parte del director de extinción del incendio y el despliegue de un (1) helicóptero ligero EC-135 en misión de reconocimiento, perteneciente al II Batallón de Helicópteros de Emergencia.
Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.
El índice de riesgo de incendios forestales es muy elevado en el cuadrante sur occidental del país, especialmente en Extremadura, y prácticamente todas las provincias andaluzas. También algunos puntos de Galicia y de las islas más occidentales del Archipiélago Canario, presentan zonas en las que el riesgo de incendios forestales alcanza valores muy elevados.
Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones. Para prevenir incendios forestales :
– Evite encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
– Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
– En caso de incendio, penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
– Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
– Si descubre el fuego en su inicio, avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona.
Marm