El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha inaugurado hoy los regadíos de La Rinconada y Malpica de Tajo (Toledo), en los que se han realizado diferentes obras de mejora y consolidación en tres zonas regables, que abarcan un total de 809 hectáreas y benefician a tres comunidades de regantes, con un total de 686 socios.
Estas obras realizadas en las tres zonas regables (una en La Rinconada y dos en Malpica de Tajo) han supuesto una inversión total de las tres comunidades de regantes de 443,6 millones de pesetas, de los que 205,2 millones de pesetas han sido aportados directamente por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de las ayudas previstas en el Decreto 95/2000, de mejora, consolidación y transformación de regadíos.
Alonso destacó la importancia que tienen las obras destinadas a modernizar y mejorar los sistemas de riego y la gestión de los mismos, ya que el mejor y más racional aprovechamiento de los recursos hídricos es fundamental en una Comunidad Autónoma que por su climatología debe ahorrar y ser eficaz en el aprovechamiento del agua.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente manifestó que la política de regadíos es una de las prioridades del Gobierno regional porque somos conscientes de que el futuro de nuestra agricultura está ligado al desarrollo de nuevas zonas regables y la consolidación de las existentes, dada la mayor productividad de las superficies de regadío.
En este sentido, Alejandro Alonso explicó que la política de la Consejería en materia de regadíos tiene como principales objetivos diversificar la producción agraria; incrementar la producción final agraria y, por tanto, la renta agraria; y el uso sostenible del los recursos hídricos y su adecuación ambiental, potenciando los cultivos no consumidores de agua cultivos leñosos y sociales-.
Regadíos de La Rinconada
La Comunidad de Regantes de La Rinconada, que cuenta con 54 socios, ha realizado una inversión de más de 107 millones de pesetas para mejorar y consolidar una superficie de 284 hectáreas de regadíos, en la que se cultiva cereales, alfalfa, maíz, y hortofrutícolas. Esta comunidad de regantes toma el agua del río Tajo.
Para la realización de estas obras, que han consistido en cambiar el antiguo sistema de riego por gravedad, a un nuevo sistema de riego con presión a la demanda hasta la cabecera de parcela, han recibido una ayuda de la Consejería de 48,2 millones de pesetas.
Las principales actuaciones que se han llevado a cabo han sido la instalación de una estación de bombeo, de una red de 9,8 kilómetros de tubería y de 90 unidades de hidrante.
Estas obras de modernización se han realizado en un tiempo récord, ya que se iniciaron en diciembre del año 2000 y se finalizaron el pasado mes de abril, con más de un año de antelación sobre el plazo de ejecución previsto (septiembre del 2002).
Finca de Valdepusa (Malpica de Tajo)
La Comunidad de Regantes de la margen izquierda del Canal de Castrejón, que cuenta con 531 socios en la actualidad, ha realizado una inversión de algo más de 95 millones de pesetas para la mejora y modernización de 284 hectáreas de regadío en las que se cultivan también cereales, alfalfa, maíz y hortofrutícolas. La subvención aportada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha ascendido a 44,6 millones de pesetas.
En este caso, el sistema de riego antiguo a presión con cobertura total mediante mangueras, sin independencia entre parcelas- ha sido sustituido por riego a presión con cobertura total mediante mangueras y cobertura enterrada, con independencia entre las parcelas.
Las principales actuaciones son la instalación de 53 unidades de hidrantes, la instalación de una red de tuberías secundarias (39,5 kilómetros) y equipos de riego móviles y fijos.
En este caso, las obras también se han concluido antes de la fecha prevista (junio de 2002), ya que comenzaron en noviembre del pasado año y concluyeron a mediados de este mes de mayo.
Fincas Hornagueras y Vega de Bernuy (Malpica de Tajo)
La Sociedad Cooperativa Limitada Regantes de Bernuy, que cuenta en la actualidad con 101 socios, ha realizado obras de mejora y modernización de 241 hectáreas de regadíos, en las que ha invertido 241 millones de pesetas y ha recibido una ayuda de 112,2 millones de pesetas por parte de la Consejería. Esta sociedad toma el agua de la margen izquierda del canal de Castrejón.
En este caso, las obras han consistido también en sustituir el antiguo sistema de riego por gravedad por el riego a presión con cobertura total mediante mangueras y cobertura enterrada.
En el sector de la finca de Hornaguera, se ha instalado una estación de bombeo, una balsa de regulación, 10,2 kilómetros de tuberías principales, 95 unidades de hidrantes, 35 kilómetros de tuberías secundarias y equipos de riego tanto móviles como fijos.
En el sector de la finca de Bernuy, se ha instalado otra estación de bombeo, balsa de regulación, 5,1 kilómetros de tuberías principales, 31 unidades de hidrantes, 23,9 kilómetros de tuberías secundarias y equipos de riego móvil.
También en este caso las obras se han finalizado con anterioridad al plazo previsto (marzo del 2002), ya que se iniciaron en julio del año pasado y concluyeron la pasada semana.
JCLM