Con la firma de este acuerdo, se cierra un largo proceso de negociaciones de más de dos años, en el que han participado representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que permite dar solución a un problema que aqueja a una parte importante del sector frutícola español, y contribuye de forma definitiva a asegurar su competitividad y mejorar la calidad de las producciones y exportaciones españolas.
De esta forma, se posibilita la regularización de la explotación de variedades protegidas de especies frutícolas mediante las correspondientes autorizaciones y en condiciones favorables para los agricultores, así como el establecimiento de medidas dirigidas a asegurar el respeto a los derechos de los obtentores y de los agricultores en las transacciones de este material vegetal.
También se avanza en la transparencia del mercado de variedades protegidas de frutales, promoviendo su ensayo, así como su difusión comercial. Los productores adheridos al presente acuerdo tendrán acceso en condiciones económicas preferentes a nuevas variedades respecto de terceros productores no regularizados.
Para lograr un desarrollo completo y adecuado del acuerdo alcanzado, las organizaciones firmantes esperan contar con la implicación del MAPA, así como de las Comunidades Autónomas.
COAG