Mejora de la calidad de las aguas de los ríos en el entorno de Doñana

El Plan de Saneamiento y Depuración del Entorno de Doñana tiene como objetivo mejorar la calidad de las aguas que llegan a los cauces de las cuencas del río Guadiamar y de las Marismas del Rocío. Elvira Rodríguez afirmó que “el conjunto de estas actuaciones suponen un punto de inflexión en la situación de saneamiento y depuración de los municipios del entorno del Doñana y beneficiarán tanto a sus ciudadanos como al Parque Nacional”.

Las seis depuradoras, que también comprenden 64 kilómetros de red de colectores y 14 estaciones de bombeo, benefician a 12 municipios de las Mancomunidades del Aljarafe sevillano y de la Mancomunidad del Condado, así como al municipio de Hinojos y a la Aldea de El Rocío, en la provincia de Huelva. Asimismo, dan servicio a una población equivalente cercana a los 270.000 habitantes.

En total, la inversión de las plantas asciende a 45 millones de euros que han sido cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea, a través de los Fondos de Cohesión y los Fondos FEDER.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Saneamiento y Depuración del Entorno de Doñana que está acometiendo el Ministerio de Medio Ambiente para cumplir con los objetivos de la Directiva Europea sobre Depuración de Aguas Residuales Urbanas. Las obras fueron declaradas de interés general, al ser competente la Comunidad Autónoma en materia de saneamiento y depuración, e incluidas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Nivel de depuración mayor

Las seis depuradoras están proyectadas para tratar un volumen de agua al día de 31.000 m3. Como la zona es sensible por lindar con el Parque Nacional de Doñana, un espacio protegido de gran valor ecológico, el nivel de depuración exigido es mayor. La legislación establece que las depuradoras eliminen los nutrientes del agua residual, entre otras exigencias.

La planta inaugurada hoy en Escacena del Campo (Huelva), cuya inversión asciende a 5,5 millones de euros, limpia las aguas residuales de cuatro municipios de la comarca del Condado (Escacena del Campo, Chucena,

Paterna del Campo y Manzanilla), cuya población asciende a 19.500 habitantes equivalentes.

Para sanear las aguas en la Mancomunidad de municipios del Aljarafe se han construido dos depuradoras en los municipios de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, en Sevilla y una depuradora compacta en Castilleja del Campo (Sevilla) diseñada para 1.000 habitantes equivalentes. El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en esta obra 35,3 millones de euros.

Las plantas de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa tratan las aguas de Aznalcázar, Huévar, Sanlúcar la Mayor, Pilas y Villamanrique de la Condesa, cuya población equivalente asciende a 93.000 habitantes. La depuradora de Aznalcázar está proyectada para tratar 51.000 m3 al día y la de Villamanrique, 42.000 m3.

Depuradoras de hinojos y el rocío

Con una inversión de 4,1 millones de euros se han construido las depuradoras de la Aldea de El Rocío (Almonte) y la de Hinojos (Huelva) La primera está diseñada para una población equivalente a los 150.000 habitantes y tiene una balsa de 35.000 m3 de capacidad para regular las puntas de caudal que se ocasionan durante la celebración de la Romería. La planta de Hinojos puede dar servicio a una población equivalente de 5.300 habitantes con una capacidad de 1.077 m3 al día.

Por último, se encuentran en ejecución las obras accesorias para el saneamiento de la Mancomunidad de municipios de Aljarafe, cuyo importe es de 2,9 millones de euros, así como el colector que conducirá las aguas residuales de Rociana del Condado a la depuradora de Almonte y el colector que unirá el Polígono Matalagrana con la depuradora del Rocío. Ambos colectores representan una inversión de 2,7 millones de euros.

Completarán el Plan de Saneamiento y Depuración del Entorno de Doñana las depuradoras de Almonte y Bollullos Par del Condado, que se encuentran en fase de proyecto, y cuya inversión estimada es de 11 millones de euros.

MMA

Deja una respuesta