El próximo día 1 de julio entrará en vigor el nuevo Protocolo de Aplicación para el Acuerdo pesquero entre la Unión Europea y la República de Cabo Verde, con unas posibilidades de pesca que se han visto notablemente incrementadas respecto al anterior Protocolo, en particular en lo que afecta a la flota española, beneficiando fundamentalmente a las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Canarias, Andalucía y Cantabria. Las flotas que accederán durante los tres años de vigencia del Protocolo corresponden a España, Francia y Portugal.
Según el nuevo Protocolo, podrán acceder al caladero de Cabo Verde un total de 62 palangreros de superficie comunitarios, de los cuales 52 serán españoles, mientras que en el anterior acuerdo sólo podían acceder 18 buques españoles.
En el caso de los atuneros cañeros, se autorizará el acceso de 18 buques comunitarios, 10 de ellos españoles, frente a los 2 buques españoles que accedían en el Protocolo anterior. Para los atuneros cerqueros se han mantenido las posibilidades de pesca que había anteriormente, puesto que no existe mayor demanda de este tipo de flota, por lo que accederán un total de 37 buques comunitarios, de los cuales 19 son españoles.
La contrapartida financiera aportada por la Unión Europea será de 680.000 euros al año, de los cuales 400.000 euros corresponden a la compensación financiara propiamente dicha y el resto se destina a la cooperación para el desarrollo. Los cánones a pagar para la expedición de licencias se mantienen en los límites establecidos dentro del resto de Acuerdos de la zona.
Dentro de las condiciones técnicas para el ejercicio de la actividad pesquera, se ha establecido que la flota de palangreros de superficie descargará, con fines de transbordo, en puerto caboverdiano un 5% de las capturas efectuadas en la Zona Económica Exclusiva de Cabo Verde. Se trata de una cláusula que no planteará problemas a la flota española, puesto que venían utilizando las instalaciones portuarias de este país con este fin.
MAPA