La experiencia de UPA fue tomada como referencia internacional en la apuesta por la incorporación de mujeres a puestos de responsabilidad
Durante este 37 Congreso Mundial que se celebra del 13 al 20 de mayo en Seúl (Corea) se desarrollarán diversas reuniones de trabajo y se analizarán los problemas más importantes que afectan a los pequeños y medianos agricultores tanto de los países desarrollados como del tercer mundo. El Comité de Agricultoras de la FIPA se reunía ayer con la participación de mujeres de 70 países, con el objetivo de mantener un dialogo e intercambio de experiencias entre las participantes para poder mejorar la representación y participación de las mujeres en las organizaciones agrarias.
Teresa López, presidenta de FADEMUR y Secretaria de Administración de UPA, fue la encargada de exponer al Comité de Agricultoras la experiencia de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en cuanto al proceso de participación de mujeres en su organización a través del sistema de cuotas aprobado en los distintos Congresos. Esta iniciativa ha llevado a la organización agraria a ser la primera en contar con una Comisión Ejecutiva casi paritaria. La FIPA pretende fortalecer y ampliar los espacios de representación y participación de las mujeres agricultoras en todo el mundo a través de la elaboración de una estrategia de género en las organizaciones agrícolas. La experiencia de UPA fue tomada como referencia internacional en la apuesta por la incorporación de mujeres a los puestos de responsabilidad de estas organizaciones. Se constata que, aunque con diferentes grados, las mujeres de los distintos países representados se enfrentan a problemas similares que impiden su participación en condiciones de igualdad con los hombres.
La única organización española que participa en este 37 Congreso Mundial de Agricultores, es la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), cuya delegación encabezada por su secretario general Lorenzo Ramos defenderá en Seúl el modelo de la agricultura familiar española y el sistema de protección de la PAC como instrumentos fundamentales para el futuro de los agricultores y del medio rural español y europeo.
La Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA) es la organización que representa a más de 600 millones de familias de agricultores de todo el mundo, agrupadas en 110 organizaciones nacionales en 75 países. Es una red mundial en la que los productores de los países industrializados y en desarrollo intercambian sus preocupaciones y establecen prioridades comunes. La FIPA defiende los intereses de los agricultores en el escenario internacional desde 1946 y está reconocida como entidad de carácter consultivo general dentro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
FADEMUR