El pleno del parlamento europeo ha aprobado, en primera lectura, todas las enmiendas de la comisión de Medio Ambiente a un reglamento que propone un nuevo método para elaboración de estadísticas de residuos en la Unión Europea. Estas estadísticas son esenciales para una aplicación correcta de una política medioambiental en este ámbito.
Hasta ahora, el método se basaba en encuestas voluntarias, y ha resultado insuficiente. Según la nueva propuesta de la Comisión Europea, los Estados deben proporcionar datos sobre la cantidad de residuos generada por distintas categorías de actividad, distinguiéndose 42 categorías.
Las enmiendas prevén que se recojan estadísticas sobre los flujos de residuos hacia terceros países. Estas servirían para aclarar en qué medida se están exportando residuos peligrosos y no peligrosos a países menos desarrollados donde se procesan con normas medioambientales menos precisas. Las enmiendas pretenden por tanto que se recojan estadísticas de todas las importaciones y exportaciones de residuos, en lugar de proceder a proyectos piloto de estudio de estos flujos con un limitado número de países, como propone la Comisión.
UE