Mel-Mellis, un esfuerzo por la apicultura tradicional

  • Mejorar la imagen de la miel para mejorar su comercialización.
  • Poner en valor el importante patrimonio apícola español.
  • Creación de centros de interpretación de la miel y museos apícolas.
  • Mejora de la calidad de la miel.
  • Organización de jornadas de asesoramiento para apicultores y encuentros profesionales.
  • Elaboración de material promocional.
  • Elaboración de una web que dé a conocer el proyecto

La apicultura, la cría de abejas productoras de miel, jalea real, polen y cera, es una de las actividades agrícolas más antiguas que existen. España es uno de los países más importantes del mundo por número de colmenas, plantilla de apicultores y calidad y variedad de mieles. Sin embargo, el sector lleva varias temporadas sumido en una importante crisis. A los bajos precios del producto final se han unido la competencia de países como China y Argentina, las sequías, los inviernos duros y, recientemente, nuevas enfermedades que afectan a las abejas.

Ante este complejo panorama, los apicultores han decidido dar un paso al frente en defensa de una actividad básica para el sostenimiento del campo y de la biodiversidad. Saben que sin colmenas no hay agricultura, ni tampoco prosperan las masas forestales. Saben también que la apicultura representa un importante vector de tecnificación del medio rural y que es un activo vital para fijar población al territorio. Es, por tanto, una herramienta muy útil en la consecución de un desarrollo sostenible.

Para que la apicultura tradicional española se mantenga, se ha puesto en marcha el proyecto Mel-Mellis. Se trata de un programa de colaboración organizado por los Grupos de Acción Local. Estas instituciones sin ánimo de lucro están financiadas por el Programa Leader + de la Unión Europea y se encargan de fomentar iniciativas
empresariales y de desarrollo en zonas deprimidas del país.

Con el apoyo logístico de la empresa Ayuntanet, una consultoría especializada en gestión de iniciativas locales, cuatro Grupos de Acción Local se han unido en el proyecto Mel-Mellis. Son las agrupaciones de Liébana, en Cantabria; Los Monegros, en Huesca; Montañas del Teleno, en León; y Ayora-Cofrentes, en Valencia. Son cuatro comarcas de marcada personalidad y larga tradición apícola.

Apicultores de las cuatro zonas toman ya parte en las actividades del proyecto Mel-Mellis: encuentros, intercambios de información, charlas…
La idea es que, conociéndose, puedan intercambiar conocimientos y establecer vínculos que les permitan fortalecer su actividad y competir mejor en el nuevo entorno apícola.

La intención de los grupos de Acción Local y de Ayuntanet es que el proyecto se mantenga en el tiempo y que pueda ir aglutinando a más entidades locales.
A finales de agosto ha tenido lugar un nuevo encuentro de apicultores en Liébana, Cantabria, y se trabaja ya en futuras reuniones de profesionales y aficionados.

Dentro de las acciones previstas para el futuro, se seguirá trabajando para mejorar la calidad de la miel y su imagen pública. También se luchará para recuperar y poner en valor el amplio patrimonio apícola español, poniendo en marcha museos o centros de interpretación de la apicultura.
Además, se ha creado una página web en la que se recoge el espíritu del proyecto y se presentan las características de la apicultura de cada región. La dirección es http://www.mel-mellis.com.

Mel-Mellis

Deja una respuesta