La melisa (Melissa officinalis) pertenece a la familia de la menta y es una hierba medicinal que posee efectos tranquilizantes. Usada desde hace siglos, la melisa reduce la ansiedad, tranquiliza, ayuda a hacer la digestión y estimula el apetito.
Esta hierba es muy fácil de mantener y la puedes cultivar a partir de semillas de melisa, para sembrar en primavera en suelos ligeros y ácidos o a partir de planta de melisa en maceta de 10cm de diámetro lista para transplantar. Utilizada con otras hierbas relajantes como la valeriana o la manzanilla ayuda a reducir la ansiedad. De hecho, combinada con valeriana es un buen remedio para combatir el insomnio y algunos estudios sugieren que su uso tópico puede curar el herpes labial.
Las hierbas medicinales deben de ser siempre administradas con precaución bajo la supervisión de expertos cualificados ya que pueden interferir con otros medicamentos o sedativos que se esten tomando y no se deben de administrar nunca a mujeres embarazadas o que estén lactando.