Nota de Antama
El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia ha obtenido melocotones mejorados genéticamente con un sabor y aroma más intensos, según ha explicado el investigador y responsable de este programa en el centro, Luis Antonio Cañas, en una mesa redonda organizada por la Asociación de tecnólogos de los alimentos (Alcyta). Otras mejoras que han desarrollado en esta fruta gracias a la biotecnología han sido reducir la época juvenil de los melocotoneros, para que su producción se adelante; adelantar su floración y hacerlos resistentes a enfermedades.
Cañas explica que, por lo general, los melocotones precoces pierden sus cualidades organolépticas, como el aroma y el sabor, por lo que su potenciación era un objetivo a conseguir. Señala que esta fruta presenta una sustancia volátil denominada S-linalool, responsable del “aroma dulce, floral y ligeramente alcohólico” de los melocotones. Mediante ingeniería genética, en las plantas han introducido “una enzima que dispara los niveles” de esta sustancia, y que permite la considerable mejora del sabor y aroma del melocotón. Destacó que esta técnica también se ha aplicado en tomates.
Asimismo este centro ha logrado acortar el periodo juvenil de este árbol frutal para “acelerar su entrada en la fase de producción”, a base de “sobre-estresar” los genes reguladores responsables de la floración. Dijo que esta técnica aplicada en cítricos ha permitido que “el primer año ya se produzcan frutos, cuando normalmente el periodo juvenil va de 6 a 20 años”. Subrayó que esta aceleración de la fase productiva del árbol no influye en que el árbol se agote antes, puesto que eso se debe a otros parámetros no relacionados con la aplicación de la biotecnología. Una última mejora que han desarrollado gracias a la biotecnología es lograr plantas resistentes al virus de Sharka, que causan la necrosis de los frutos, hojas y flores.
El responsable del departamento del arroz del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Ramón Carreres, que participó en la misma mesa redonda, hizo hincapié en la necesidad de hacer “más productivas” las variedades de este cultivo y en este sentido explicó que el arroz dorado, mejorado genéticamente y que incluye vitamina A, soluciona grandes problemas nutritivos en los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, en la India , 1,5 millones de niños mueren por falta de vitamina A y que se pueden beneficiar de este producto, señaló.
Por último, Lucía Roda, experta en la evaluación de organismos modificados genéticamente (OMG) del Ministerio de Medio Ambiente, repasó la legislación existente en torno a estos productos, a su liberación en el medio natural, etiquetado de los piensos y de los alimentos transgénicos. Éstos últimos deben informar en su envase de que contienen OMG si superan el 0,9% de contenido.
Antama