El principal objetivo del proyecto MELONOMICS, financiado por la fundación Genoma España es la determinación de la secuencia del genoma de melón. Dentro de este proyecto la labor del grupo de investigación Genética y Fisiología Vegetal del Desarrollo, de la Universidad de Almería (UAL), se centra en aplicar los conocimientos derivados de la secuencia del genoma del melón para, a partir de ahí, detectar y definir la variabilidad natural de los genes que poseen interés agronómico, como por ejemplo aquéllos que controlan la resistencia a plagas o los que controlan la calidad organoléptica. Este equipo está liderado por los profesores de la UAL Rafael Lozano, Juan Capel y Trinidad Angosto.
En otras palabras, los expertos están identificando todos los genes de melón y determinando cuáles intervienen en la resistencia de los cultivos frente al ataque de distintas plagas y enfermedades y, por la otra, aquéllos que intervienen en la calidad de los frutos, su olor, sabor o textura, entre otros aspectos.
Por tanto, los resultados derivados de este estudio de secuenciación del genoma del melón permitirán alcanzar un mayor conocimiento de la especie. Este hecho ayudará a posicionar de forma más competitiva en el mercado internacional, las variedades de melón cultivadas en España.
Innova Press