Menos pérdidas de abejas de miel durante el invierno del 2011/2012

ABEJAS

Según los resultados de una encuesta anual realizada por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), la Asociación ‘Bee Informed’ y los Inspectores Apícolas de EE.UU.

Este porcentaje representa una reducción significativa comparada con la tasa de mortalidad durante los últimos cinco años, cuando pérdidas de aproximadamente el 30 por ciento durante los inviernos han sido reportadas. Las encuestas previas revelaron pérdidas totales de colonias del 30 por ciento durante el invierno de 2010/2011, el 34 por ciento en 2009/2010, el 29 por ciento en 2008/2009, el 36 por ciento en 2007/2008 and el 32 por ciento en 2006/2007.

El invierno muy cálido de 2011/2012 podría ser un factor contribuyente a la reducción en las pérdidas de colonias, aunque no había ninguna investigación científica sobre una conexión posible con el tiempo. El invierno del 2012 era el cuarto más cálido en la historia de EE.UU.

«Un invierno cálido causa menos estrés en las colonias de abejas y podría ayudarlas a tener más resistencia a los patógenos, parásitos y otros problemas», dijo Jeff Pettis, quien es un líder de la encuesta y líder del Laboratorio de Investigación de las Abejas de Miel mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Entre los apicultores que informaron sobre sus pérdidas de colonias, el 37 por ciento dijeron que perdieron por lo menos algunas de sus colonias sin la presencia de abejas muertas. La falta de abejas muertas es uno de los síntomas del desorden del colapso de colonias, el cual es un problema grave que perjudicó a las colonias desde el 2006. Ya que la encuesta fue basada en entrevistas, no fue posible confirmar si las colonias tuvieron CCD o si las pérdidas resultaron de otras causas que también tienen el síntoma de la falta de abejas muertas.

Casi la mitad de los apicultores que participaron en la encuesta informaron sobre pérdidas de más del 13,6 por ciento, el cual es el nivel de pérdidas que ellos describieron como aceptable para sus operaciones. Pérdidas que superan ese nivel representan una amenaza a la sostenibilidad económica de la apicultura comercial.

Un total de 5.543 apicultores, quienes manejan casi el 15 por ciento del total estimado de 2,49 millones de colonias de abejas de miel en EE.UU., participó en la encuesta.

Un análisis completo de los datos de la encuesta se publicará más adelante este año.

ARS

Deja una respuesta