El tema escogido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2001, «Conéctate a la Cadena de la Vida», refleja la necesidad de que todos y cada uno de nosotros reconozcamos nuestro rol en preservar nuestro frágil planeta y los ecosistemas, recursos y procesos naturales que nos unen a todos. Hoy más que nunca, la vida sobre la Tierra exige de todos un sentido de responsabilidad universal: nación a nación, persona a persona, responsabilidad humana para todas las demás formas de vida».
«Albert Einstein dijo alguna vez que, en una crisis, la imaginación es mejor que el conocimiento. Necesitamos más conocimiento sobre los grandes ecosistemas del mundo y sobre la compleja interacción entre el medio ambiente y el desarrollo, dado que es imposible elaborar una política efectiva a menos que esté basada en sólida información científica. Esta es una de las razones por las cuales este día fue elegido para la presentación de la «Evaluación de los Ecosistemas del Milenio» (Millennium Ecosystem Assessment), por las Naciones Unidas y el Instituto de Recursos Mundiales, un esfuerzo de colaboración internacional encaminado a llenar importantes vacíos de conocimiento y trazar el mapa de la salud de nuestro planeta».
«Al mismo tiempo, ya tenemos más que suficiente conocimiento para enfrentar las elecciones por delante. Ya poseemos las habilidades técnicas para detener tendencias destructivas y colocar nuestras economías sobre una base más sostenible. No es el conocimiento o la investigación científica, sino factores políticos y económicos, que determinarán si la sabiduría acumulada en nuestros laboratorios y bibliotecas habrá de llevarse a la práctica o no. Retos como el cambio climático, la desertificación, la destrucción de la diversidad biológica y la expansión de la población están poniendo a prueba nuestra imaginación y nuestra voluntad».
«La sostenibilidad es un asunto que nos incumbe a todos, ricos y pobres por igual. Uno de cada dos empleos -en la agricultura, la silvicultura y la pesca- depende directamente de la sostenibilidad de los ecosistemas. Y no obstante, muchas prácticas insostenibles están profundamente entretejidas en la estructura de la vida moderna. Y los mitos que sugieren que existen pocas alternativas para estos derrochadores patrones de consumo y desarrollo de cortas miras se han arraigado. Conectémonos pues, en este Día Mundial del Medio Ambiente, a una nueva ética de administración y conservación mundial, y sobre todo, a la imaginación y el valor de convertirla en realidad.»
Naciones Unidas