El consejero de Industria y Medio Ambiente acompaña a la ministra Narbona en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE en Luxemburgo
Países como Italia, Chipre, Francia o Grecia se sumaron a las propuestas presentadas por el consejero murciano ante los ministros europeos
El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, ha intervenido ante el Consejo de Ministros de MA de la UE, que se celebra en Luxemburgo, en representación de las diferentes comunidades autónoma españolas para defender la propuesta sobre ‘Acción europea con respecto a la escasez del agua y la sequía’, en la que ha solicitado que se incluya expresamente la sequía en el Fondo de Solidaridad.
Mercader ha destacado en su intervención que ‘la sequía es un problema estructural duradero de difícil adecuación a los plazos de registro establecidos, y con graves repercusiones en el desarrollo social y económico de las regiones afectadas’, razón por la que ha considerado prioritario que se incluya en el Fondo de Solidaridad para que las regiones puedan hacer frente a ella, tal y como aparecía en el denominado ‘Dictamen Valcárcel’, presentado en Bruselas el pasado mes de abril.
El consejero murciano ha agradecido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la posibilidad de intervenir ante el Consejo y ha explicado que “los episodios de la sequía en la UE parecen presentarse con mayor frecuencia e intensidad con el paso del tiempo. Sus efectos se van extendiendo, cada vez más, a numerosas regiones de la UE, que están viendo reducirse sus recursos hídricos de forma significativa, y comienzan a planearse problemas de riesgo de desabastecimiento de agua”.
“Situaciones de escasez coyuntural –ha agregado– se convierten en situaciones de escasez estructural con los graves efectos sociales, medioambientales y económicos que ello conlleva”.
El agua: elemento clave
Para Mercader, el elemento clave para tratar el tema de la desertificación y la lucha contra la sequía es el agua. “No hay que perder de vista que el progreso de un territorio se inicia cuando tiene todos los recursos disponibles, situando el elemento agua en primer lugar y que la sequía de produce por falta de agua”.
Asimismo, el consejero de Industria y Medio Ambiente ha afirmado que desde la UE no se han adoptado estrategias comunitarias que aborden explícitamente el problema de la sequía y que “se estima necesario adoptar una estrategia comunitaria de la gestión de la sequía y lucha contra la desertificación, que tenga en cuenta estos riesgos y prevea sus consecuencias”.
Ante esta situación, el consejero Mercader ha recordado ante el Consejo la experiencia que sobre escasez de agua y optimización y gestión de este recurso tienen muchas regiones europeas, entre ellas la Comunidad Autónoma de Murcia, por lo que dijo poner a disposición de la Comisión Europea toda la información de la que se dispone así como la experiencia propia al respecto para mejorar los informes realizados sobre la gestión de la demanda de agua y el ahorro.
En este sentido, ha apuntado que “se han de considerar otros elementos prioritarios para abordar adecuadamente el problema de la escasez de agua y la sequía (innovación e investigación tecnológica, observatorio, fondos específicos, solidaridad entre regiones, etc.).
Finalmente, y sobre el desarrollo de la Directiva Marco de Aguas, Mercader ha reclamado que se promueva la creación de un Observatorio Europeo de la Sequía, tal y como ha sido solicitado por el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones de la UE, así como que se incluya expresamente la sequía como ámbito temático elegible del Fondo de Solidaridad”.
También que se avance en los objetivos cuantitativos de la política de aguas de la UE, tanto en el suministro seguro de agua potable, en la suficiencia, en cantidad y calidad, de recursos hídricos parta atender otras necesidades económicas como en la gestión del agua para prevenir o reducir el impacto de inundaciones o sequías.
Apoyo de otros países miembros
Una vez finalizada la intervención de Benito Mercader ante los miembros del Consejo, tomaron la palabra los representantes de los países de Chipre, Italia, Francia y Grecia para sumarse a las propuestas presentadas por el representante murciano.
Por su parte, el comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, agradeció las ideas tan útiles propuestas en esta materia y aseguró que serán tenidas en cuenta para su posterior desarrollo. Además, solicitó datos más concretos y la necesidad de una información sistematizada para el diseño de futuras medidas comunitarias relativas a esta cuestión
CARM