Mercader: ‘Zapatero quiere convertir el vergel de la Región de Murcia en un desierto desolador’

El consejero de Medio Ambiente de la Región asegura que 147.000 hectáreas verdes están en peligro por la ausencia de trasvases

Las zonas de la Región donde comienzan a arrancarse árboles son Mula, Cieza, campo de Cartagena, Lorca y Beniel

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Benito Mercader, ha asegurado que ‘el Gobierno Zapatero quiere convertir el vergel verde de la Región de Murcia en desierto desolador’, tras la última decisión de no trasvasar agua para los regadíos del acueducto Tajo-Segura.

El responsable de Medio Ambiente en la Región ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar las consecuencias del cuarto Trasvase Cero del Gobierno Zapatero y la derogación del trasvase del Ebro, que “además de generar un enorme efecto económico y social, reparten miseria a todos los murcianos y genera un gran daño ambiental en el suelo murciano”.

Según Mercader, ‘las decisiones continuas de no traer agua para el regadío murciano ponen en peligro el futuro de 35 millones de árboles frutales, un verdadero bosque de 140.000 hectáreas verdes, que contribuyen a generar un ecosistema natural, rico en biodiversidad y bueno incluso para luchar contra el cambio climático, el aumento de la salinidad del suelo, y el futuro de supervivencia del arbolado, por no oír hablar del avance imparable de la desertificación, que con esta decisión está hoy un poco más cerca’, ha asegurado el responsable de Medio Ambiente regional.

Para Mercader, la decisión del cuarto Trasvase Cero “demuestra una vez más, las consecuencias de la nefasta política ambiental del Gobierno socialista ‘sectario y manipulador’ en vez de apostar por una gestión eficaz y eficiente para paliar uno de los mayores problemas ambientales que tiene el sureste español: la falta de agua”. “Una vez más se vuelve a demostrar la inutilidad del programa AGUA, que prefiere matar al enfermo antes que sanarle para solucionar el problema”, apuntó Mercader.

El consejero de Medio Ambiente ha argumentado que “los árboles frutales de la Región contribuyen a paralizar los altos niveles de erosión que sufre el suelo murciano”, que se sitúan por encima del 90 por ciento según los propios datos del Ministerio de Medio Ambiente. “Los regadíos murcianos, -ha argumentado el consejero-, en contra de lo que ocurre en otros lugares, evitan la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos y el descenso del nivel freático –o nivel de humedad- del suelo”. Además, “la falta de agua para sobrecargar los acuíferos puede hacer que nunca podamos recuperar los árboles que perdamos y reducir enormemente el caudal ambiental de la cuenca del Segura tan necesario para mantener los hábitat de algunas especies emblemáticas como la nutria”.

En concreto, 20 millones de cítricos, 10 millones de frutales y 5 millones de otras variedades se pueden perder si continúa la política de trasvases cero del Gobierno socialista, “lo que generaría, según Benito Mercader, ‘un paraje desolado’r, de tierra arrasada, sólo comparable a lo que podría generar el mayor incendio forestal que habría en España”.

Los cultivos de Mula, Cieza, Campo de Cartagena, Lorca y la zona de Beniel y están siendo los más afectados por la falta de agua. Además, hay que tener en cuenta que la agricultura murciana, alicantina y almeriense representa el 70 por ciento y el 92 por ciento de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a terceros países, lo que demuestra la importancia de este sector en la balanza comercial de España.

Por último, el consejero de Medio Ambiente, se plantea tres cuestiones: «¿Nos puede explicar la ministra de Medio Ambiente a los murcianos cómo se puede cuidar y proteger el Medio Ambiente sin agua?, ¿Cuándo el PSRM se va a poner de lado de los murcianos? y por último, ¿Cuándo va a abandonar su actitud sumisa con sus jefes de Madrid ante una decisión tan perjudicial para todos los murcianos?»

CARM

Deja una respuesta