Los fabricantes europeos de maquinaria y equipos destinados a trabajos de suelo, plantación, siembra, abonado y protección de cultivos se muestran satisfechos con el nivel actual de sus mercados. “Después de dos años muy difíciles, parece que los mercados comienzan a crecer significativamente”, aseguró Gerd Wiesendorfer, coordinador de los grupos de trabajo de estas máquinas, incluidos dentro de la Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola, (CEMA).
El intercambio de opiniones en el seno de los grupos productivos, entre las empresas líderes a nivel europeo que comercializan este tipo de equipos, muestra interesantes conclusiones. Por un lado se certifica el crecimiento, generalizado, del tamaño de las máquinas demandadas, aunque esta demanda varía entre países, especialmente en los países periféricos y emergentes, que prefieren equipos con menor anchura de trabajo y tecnológicamente más sencillos.
De acuerdo a las primeras estimaciones, el volumen económico del mercado de este tipo de equipos, dentro de la Unión Europea, habría supuesto supondría aproximadamente 2,3 billones de euros durante 2010, (por los 2,4 billones de 2009). Las previsiones para el año 2011 son muy positivas, esperando un 15% de crecimiento empujado por la demanda de los grandes mercados (Francia y Alemania) y los mercados de Europa del Este.
CEMA