La empresa pública Mercatenerife, participada por el Cabildo Insular, pondrá en marcha próximamente el primer mercado mayorista de carne de carácter provincial. El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, explica que "la iniciativa forma parte del Programa de Fomento Ganadero que desarrolla esta corporación con el fin de completar el ciclo de la carne, desde su producción hasta la comercialización".
La iniciativa supondrá una inversión que supera los 2, 4 millones de euros y consistirá en la construcción de ocho naves de 500 metros cuadrados destinados a la venta de productos cárnicos y derivados. "Se trata de aprovechar el poder de atracción que en este momento presenta el mercado para combinar los diferentes productos e incrementar la calidad de la oferta", añade Arroyo.
Con el fin de dimensionar definitivamente el proyecto, los responsables de Mercatenerife mantienen diferentes contanctos con productores y mayoristas locales, al objeto de que en los próximos días puedan formalizar sus solicitudes y estar presentes en el nuevo mercado. En cuanto a los consumidores, se pretende que cuenten con las garantías de calidad y exigencias que impone el mercado. Tanto las carnicerías como los establecimientos hoteleres y de restauración dispondrán de una amplia oferta de productos frescos que mejorarán sus condiciones de compra.
La ampliación permitirá darle salida a las producciones ganaderas locales, con lo que se potenciará la mejora de las explotaciones y la puesta en marcha de nuevas iniciativas. "Cabe recordar que los mercados son el mejor instrumento para garantizar la viabilidad los proyectos de desarrollo local, permitiendo así competir en condiciones con la oferta foránea", señala Alonso Arroyo.
Además, el vicepresidente del Cabildo afirma que "la mejor manera de defender las producciones locales pasa por integrar todas las iniciativas en torno a los mercados, ya que acudir a ellos de manera organizada y profesional constituye una garantía éxito en la comercialización de los productos".
Cabildo de Tenerife