Mercedes Gómez animó a los Vitivinicultores de Castilla la Mancha a asumir el reto de la promoción

La Consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, acompañada del Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, inauguró en la tarde de hoy las III Jornadas de la Viña y el Vino, ciclo de conferencias sobre vitivinicultura dirigido a profesionales y estudiosos del sector. La Consejera insistió en la importancia de las interprofesiones para promocionar los vinos de la región y avanzó los puntos que Castilla-La Mancha defenderá ante la Unión Europea para la reforma de la Organización Comercial del Mercado (OCM) del vino.



Mercedes Gómez se refirió en primer lugar a la necesidad de apostar por las interprofesionales –órganos que sustituirán a los consejos reguladores de las denominaciones de origen (CRDO)- para alcanzar los cupos de promoción necesarios para los vinos de Castilla-La Mancha. En el mismo sentido, el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, alentó al tejido empresarial a innovar en el aprovechamiento de los recursos que ofrece uva y advirtió que, “aunque queda mucho camino por andar”, Castilla-La Mancha tiene ante sí una oportunidad inmejorable para lanzar su vino y derivados a todo el mundo.



La Consejera de Agricultura insistió en que “tenemos que ser autocríticos” y “provocar las situaciones” que desemboquen en un aumento del consumo de vino, a la baja en el mercado nacional en los últimos años. Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha –región con la mayor extensión de viñedo del país pero con el menor índice de consumo per cápita de las zonas productoras de España-, ha creado la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos que se encargará de poner en marcha acciones de promoción. También recordó el trabajo que, en este sentido, viene desarrollando el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, IVICAM, en el que están representados todos los sectores implicados. Sin embargo, tal y como reconocía la propia Consejera, uno de los principales esfuerzos lo deberán hacer las propias denominaciones de origen con la conversión de sus consejos reguladores en interprofesionales. Avanzó que, “dentro de poco tendremos el dictamen del consejo consultivo”, preceptivo para la creación de las interprofesionales de las D.O Valdepeñas y La Mancha, las más avanzadas de la región en este sentido. De cualquier forma, la titular de Agricultura destacó la importancia de foros como el que hasta el próximo 16 febrero acoge Valdepeñas para poder debatir las estrategias de promoción y comercialización mediante la participación de profesionales que tienen una visión general del sector vitivinícola.





OCM del vino



Por otro lado, Mercedes Gómez recordó que Castilla-La Mancha ha presentado recientemente ante la Unión Europea un proyecto para actuar como asesora en la redacción de la reforma de la Organización Comercial del Mercado (OCM) del vino. En este contexto, la consejera de Agricultura aludió a dos premisas fundamentales que se deben recoger en la Reforma de la OCM: Reconocer que el vino es un producto específico y un alimento; y la neutralidad presupuestaria para garantizar al menos los mismos fondos de los que se dispone en la actualidad, teniendo en cuenta la incorporación de nuevos países productores de vino a la Unión Europea. Además Gómez explicó que la reforma de la OCM debería contemplar dos objetivos básicos. El primero, establecer unas medidas horizontales obligatorias para todos los Estados miembros en las que se contemplarían las prácticas enológicas, la investigación, la formación y la promoción y la comercialización de los productos, con un epígrafe claro y concreto del que se adolece en la actualidad, así como la posibilidad de arbitrar otras mediadas verticales o sectoriales para que cada región vitícola de la UE pueda diseñar su propia estrategia de futuro.



Jornadas



La promoción de los vinos de Castilla-La Mancha fue el tema elegido para inaugurar el ciclo de conferencias para estudiosos y profesionales del mundo de la vitivinicultura de las III Jornadas de la Viña y el Vino que se celebrarán en Valdepeñas hasta el próximo 16 de febrero. El director de la Fundación Castilla-La Mancha: Tierra de Viñedos”, Eduardo González ofreció una visión del pasado, presente y sobre todo, el futuro de los vinos de Castilla-La Mancha a través de los planes de promoción externa. Esta fundación, pionera en España y nacida a iniciativa de la Consejería de Agricultura, aúna esfuerzos en busca de una mayor competitividad y tiene vocación de convertirse en una herramienta imprescindible para obtener nuevas oportunidades de negocio para cooperativistas, agricultores, bodegueros y empresarios de la región. Sus objetivos son dar a conocer los vinos castellano-manchegos en todo el mundo, mejorar su imagen y promocionar los caldos como un preciado alimento saludable.



Posteriormente Rafael Guerrero, Ingeniero técnico agrícola y Orlando Bufanda Yagüe, Ingeniero agrónomo-enólogo, ambos en representación de la firma Regaber SA, disertaron sobre las nuevas técnicas de riego localizado y el uso eficiente del agua en la viticultura. El objetivo fundamental de esta empresa catalana es la comercialización y distribución de productos para cualquier tipo de obras y tratamientos hidráulicos. Especializada en control y regulación del agua, Regaber importa la mayor parte de sus productos de las firmas más acreditadas, principalmente de Israel y de Estados Unidos. En cuanto a agricultura, disponen de una amplia gama de productos en goteo, microaspersión, filtración, valvulería y pilotaje, medición y control, automatismos, dosificación y accesorios para tuberías

AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS

Deja una respuesta