Mercedes Gómez: Cumplimiento del trámite establecido para el control del queso manchego

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha asegurado hoy en Toledo que su departamento ha seguido “todos los trámites establecidos” para garantizar que la producción de queso manchego en nuestra región cumple los requisitos de control y calidad exigidos para los productos amparados bajo esta denominación de origen protegida.

Mercedes Gómez se ha referido así en rueda de prensa al presunto fraude cometido por el presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Queso Manchego”, José Araque, destacando que “el consumidor puede estar tranquilo, ya que no hay ninguna razón que impida afirmar con rotundidad que el queso manchego se elabora conforme a las normas de calidad, pautas y rigurosos controles que amparan a este producto de reconocido prestigio”.

En cuanto a la posición del Gobierno regional sobre la petición de dimisión de Araque, la consejera ha recordado que la Fundación “Queso Manchego”, en la que están representados ganaderos e industriales, “es una entidad con personalidad jurídica propia e independiente de la Administración que toma sus decisiones de forma autónoma”, por lo que es el propio patronato el que nombra y cesa a su presidente. Todo ello a través de un proceso de elecciones según establecen sus estatutos. En estos momentos, José Araque ha sido ratificado de nuevo como presidente, por todos los patronos menos por Asaja.

No obstante, ha manifestado que la Consejería de Agricultura tiene competencia para autorizar a dicha entidad llevar a cabo la certificación de los productos amparados bajo esa denominación de origen, conforme a unos requisitos establecidos por la normativa europea, y, en caso de incumplimiento, retirar esa autorización.

Por este motivo, la Dirección General de Mercados Alimentarios, encargada de supervisar el proceso, ha remitido una carta a la Fundación solicitándole la documentación necesaria que acredite el cumplimiento de estos requisitos, así como el procedimiento de certificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen “Queso Manchego”.

“Cualquier otra intervención de la Consejería sería calificada de intromisión”, ha subrayado Mercedes Gómez, quien ha abogado por la independencia y la autonomía de los Consejos Reguladores, tal y como contemplan la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha y el Decreto de Organizaciones Interprofesionales.

Funcionamiento de la Fundación

En cuanto al funcionamiento de la Fundación, la consejera de Agricultura ha explicado que existe un órgano de control independiente que garantiza el cumplimiento de las normas de producción del queso manchego, que, tras realizar las preceptivas inspecciones, detecta y, en su caso, descalifica las ganaderías o las queserías que no cumplen los requisitos.

También hay otro órgano en el seno del Consejo Regulador, el Comité de Certificación, donde además de ganaderos e industriales están representados consumidores, Administración y agentes sociales, que se encarga de garantizar el buen funcionamiento del órgano de control anteriormente citado.

La consejería de Agricultura se ha mostrado de acuerdo con este modelo separado de gestión y control, que en este caso concreto ha funcionado perfectamente al detectar las presuntas irregularidades relacionadas con la ganadería de José Araque, que fue dada de baja en el registro de la Fundación en noviembre del año pasado por cruce con otras razas.

Mercedes Gómez ha manifestado que los patronos de la Fundación fueron informados de dicha baja el 14 de marzo de 2006, en una reunión en la que, además, se abordó la constitución de un “Consorcio Manchego” que agrupe a la Indicación Geográfica Protegida “Cordero Manchego”, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Queso Manchego”, con el objetivo de mejorar y proteger estas producciones.

La Consejería de Agricultura no se explica por qué ha suscitado tanta polémica esta cuestión, ya que, en estos momentos y por los mismos motivos, existen otras ganaderías suspendidas por parte del órgano de control de esta Denominación de Origen, sin que ello menoscabe la mayoritaria y excelente situación del resto.

Estas suspensiones se producen ocasionalmente dentro del proceso habitual de supervisión y demuestran que absolutamente todos los controles han funcionado de forma impecable y, por lo tanto, no se puede utilizar un caso puntual, correctamente gestionado, contra la Denominación de Origen “Queso Manchego”, que tanto beneficia a los ganaderos manchegos de esta región.

JUNTA CM

Deja una respuesta