La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, dijo hoy que el cultivo del pistachero supone “una buena alternativa de futuro” para nuestro sector agrícola y apostó por crear una denominación de origen que ampare este producto de calidad, que tiene buenas expectativas de crecimiento en Castilla-La Mancha.
Mercedes Gómez, se desplazó hasta el Centro Agrario El Chaparrillo, en Ciudad Real, para inaugurar una Jornada de Puertas Abiertas sobre el Pistachero, que se presenta como una alternativa real a los cultivos más representativos de la región, como la viña, ya que se ha demostrado su adaptabilidad.
En rueda de prensa, la consejera resaltó que las condiciones de suelo, agua y climatología en Castilla-La Mancha hacen de nuestra Comunidad Autónoma un territorio idóneo para el pistachero, motivo por el cual el interés de los agricultores por estas plantaciones ha ido creciendo en los últimos años.
En este sentido, recordó que en la región existen en la actualidad unas 3.000 hectáreas dedicadas al pistachero, así como dos asociaciones de productores, una de ellas de cultivo ecológico y otra, tradicional.
Asimismo, la consejera subrayó que este cultivo tiene un importante mercado potencial en Europa y supone una oportunidad de negocio que puede ayudar a mejorar la renta de nuestros agricultores.
En la Jornada de Puertas Abiertas sobre el Pistachero, a la que han asistido más de 400 personas, se ha ofrecido información sobre el cultivo, y se han realizado demostraciones de las operaciones de recolección y post-recolección y degustaciones de frutos secos en árbol. Además, se han presentado diversos stands de empresas relacionadas con el sector.
Apoyo del Gobierno regional
La responsable regional de Agricultura indicó que su departamento tiene suscritos sendos convenios de colaboración con las dos asociaciones de productores de pistachos existentes actualmente en la región, con el objetivo de difundir este cultivo facilitando a los agricultores los medios técnicos necesarios y la supervisión científico-técnica para la plantación y el injerto de las variedades más adecuadas para cada zona.
Igualmente, el Gobierno regional apoya a estos productores ofreciéndoles cursos de formación, asesoramiento técnico e información a través de folletos informativos, charlas, jornadas, etc. Además, se reparten gratuitamente alrededor de 600.000 yemas al año para conseguir las mejores variedades que aseguren el futuro de este producto.
También reciben ayuda para la adquisición de maquinaria y se benefician de las subvenciones contempladas en los planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias para la implantación de este cultivo y de las ayudas a los frutos secos incluidas en la PAC.
Mercedes Gómez tuvo palabras de reconocimiento para los trabajos de investigación que se realizan en El Chaparrillo, donde además de la mejora de la producción de pistachero y la búsqueda de cultivos alternativos se llevan a cabo estudios sobre agronomía del riego, cultivos hortícolas, olivicultura, cultivos extensivos y programación del riego y relaciones hídricas en árboles frutales.
Este centro presta además otra serie de servicios a través de la Estación Regional de Avisos Agrícolas, donde se controlan las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, y del Laboratorio Pecuario Provincial, que realiza campañas de saneamiento de animales y muestreos de enfermedades como lengua azul, influenza aviar o brucelosis.
Por último, la consejera hizo hincapié en el esfuerzo investigador que la Consejería de Agricultura lleva a cabo en los seis centros agrarios existentes en Castilla-La Mancha.
Así, además de en “El Chaparrillo”, en estos momentos están en marcha distintas líneas de investigación en el Centro Agrario de Albacete; el Centro Agrario de Albaladejito (Cuenca); el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas (Ciudad Real); el Centro Agrario de Marchamalo (Guadalajara); y el Centro de Investigaciones Agropecuarias Dehesón del Encinar de Oropesa (Toledo).
JUNTA CM