Mercedes Gómez destaca el peso de la avicultura de C-LM en el conjunto nacional

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, subrayó que “Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza en la producción avícola nacional en avicultura de puesta”. En este sentido, concretó que la región representa el 23% del conjunto nacional con un total de 11 millones de gallinas ponedoras, con unas producciones localizadas en un 90% en Toledo y Guadalajara.

Mercedes Gómez realizó estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas Profesionales de Avicultura, organizadas por la Real Escuela de Avicultura y por la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha, que se desarrollarán hasta el viernes en Toledo. En esta convocatoria se dan cita las empresas más importantes del sector, profesores de universidades de toda España, expertos en estas producciones, investigadores y responsables de las administraciones.

La consejera de Agricultura también destacó que “nuestro volumen de exportación representa alrededor del 20% de nuestra producción, siendo su destino principal la Unión Europa, y fundamentalmente Francia, Alemania y Reino Unido”.

Otro factor destacado, según Mercedes Gómez, “es la productividad, ya que la región se encuentra a la cabeza nacional, junto con Cataluña, con una cuota de producción de 236 huevos por gallina y año, un hecho que indica el alto grado de modernización de las estructuras productivas”.

La consejera de Agricultura puso el acento en “el alto nivel sanitario, tanto en producción primaria como en centros de clasificación, contando con técnicos cualificados que asesoran en materia de sanidad y bienestar animal”. Además, la mayoría de las explotaciones se encuentran incluidas en Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, cuyo fin es el cumplimiento de un programa común y de unas buenas prácticas ganaderas.

Para ambos aspectos cuentan con el apoyo económico de la Consejería de Agricultura, “que está comprometida con la mejora de la sanidad animal y la calidad de las producciones, mediante la ejecución de programas de vigilancia, lucha y erradicación de enfermedades, así como la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias”, añadió Mercedes Gómez.

Este interés por el sector avícola está plasmado en una colaboración con los profesionales, principalmente a través de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha. Con está entidad la Consejería de Agricultura tiene firmado un convenio para la mejora del sector y la promoción del consumo de huevos, en el que participan 90 granjas de la región.

Mercedes Gómez agradeció a la Real Escuela de Avicultura que haya elegido Castilla-La Mancha para organizar unas jornadas de trascendencia nacional

JCCM

Deja una respuesta