“Castilla-La Mancha tiene una importante baza que jugar en el presente y en el futuro de la agricultura ecológica, entre otros motivos porque las condiciones agroclimáticas de nuestra región son idóneas para esta forma de producir”. Esta reflexión fue expuesta en Malagón (Ciudad Real) por la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, en la clausura de las ‘Jornadas sobre la influencia de la reforma de la PAC en la comarca Montes Norte’, organizada por la asociación que gestiona un programa de desarrollo rural Proder II en esta zona de Ciudad Real.
Mercedes Gómez subrayó que la Consejería de Agricultura está trabajando en la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica “con la finalidad de que la superficie dedicada a estos cultivos en nuestra comunidad autónoma sea un referente nacional”. Este proyecto fue uno de los puntos que, en materia de agricultura, destacó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su discurso de investidura.
La consejera de Agricultura incidió en que en la agricultura regional nunca han existido grandes tratamientos fitosanitarios debido a las condiciones climáticas y añadió que la agricultura ecológica se está presentando como una importante alternativa “en un momento en el que el mercado se encuentra cada vez más saturado de productos convencionales y exige una elevada competitividad”.
Respecto a las iniciativas desarrolladas por el Proder II, Mercedes Gómez felicitó a los responsables de este programa por estar promoviendo la creación de una marca de calidad de los productos agroalimentarios de la zona y subrayó, en este sentido, que “el consumidor se preocupa cada vez más por comer mejor y busca distintivos de calidad, y para vosotros supone una forma de añadir valor a vuestros productos y hacerlos más competitivos”.
En su discurso de clausura, la consejera de Agricultura realizó un repaso por los cambios normativos que se están produciendo en la Unión Europea e insistió en la creciente preocupación en el ámbito comunitario por apostar por el desarrollo rural y acercar el nivel de renta entre los habitantes de los núcleos rurales y las zonas urbanas. En esta sensibilidad ha influido el buen funcionamiento de los programas Leader y Proder, de los que Mercedes Gómez destacó como principal acierto “la implicación de los habitantes de los pueblos en el diseño de las actuaciones para que se adapten a sus necesidades”.
La comarca Montes Norte comprende 16 pueblos situados en el cuadrante noroccidental de la provincia de Ciudad Real, formando parte de las unidades naturales de Los Montes de Toledo, Los Montes de Ciudad Real y del Campo de Calatrava. Desde el Centro de Desarrollo Rural Montes Norte se apuesta por la creación de marcas de calidad de productos y servicios, asistencia a ferias, creación de un sistema de información geográfica y otras iniciativas para favorecer el desarrollo de la comarca y buscar alternativas de ocupación a sus habitantes
JCCM