Nota de JCCM
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha aclarado que los beneficiarios de las ayudas del lino no tendrán que devolver las cantidades percibidas en las campañas 1998-1999 y 1999-2000, ni siquiera en el caso de que se hiciera firme la propuesta de la Comisión Europea de exigir a España la restitución de los fondos que se abonaron a este cultivo.
Estas declaraciones responden al informe de la Dirección General de Agricultura de la UE donde se mantiene que España deberá devolver todas las ayudas cobradas al cultivo del lino en las citadas campañas por las deficiencias generalizadas observadas.
Mercedes Gómez ha precisado que esta decisión todavía no es definitiva, ya que el Gobierno español cuenta con la posibilidad de acudir al órgano de conciliación y al Tribunal de Cuentas Europeo.
La consejera de Agricultura se ha mostrado disconforme con que la penalización comunitaria afecte a la totalidad de las ayudas “porque en estas campañas desde Castilla-La Mancha se realizó un control estricto de las solicitudes y sólo se pagó la ayuda a quienes cumplían rigurosamente todos los requisitos”. Mercedes Gómez añadió que “las ayudas fueron realizadas como corresponde y están bien pagadas y bien cobradas”.
Hecha esta salvedad sobre la penalización del 100% a España, la consejera de Agricultura ha afirmado que el fondo del informe viene a ratificar que existió un fraude generalizado en España con el cultivo del lino, que fue denunciado por el gobierno de Castilla-La Mancha.
JCCM