En su intervención, la consejera, que ha agradecido la organización de esta jornada (organizado por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España) de ámbito nacional en Castilla-La Mancha, ha reconocido que las ayudas al sector de los frutos secos son insuficientes, señalando la dificultad de los agricultores a la hora de comercializar sus productos y la necesidad “de apostar por la calidad”.
En este sentido, Mercedes Gómez se ha referido a la agricultura ecológica como “referente” en comarcas como la Sierra del Segura, recordando que Castilla-La Mancha dispone de una importante superficie dedicada a nuevos cultivos como el pistacho, que actualmente cuenta con 3.000 hectáreas a pleno rendimiento.
“En Castilla-La Mancha apostamos por la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, así como por la investigación”, ha afirmado la consejera, quien ha recordado que en 2003 la Consejería de Agricultura destinó más de un millón de euros al sector de los frutos secos.
Tras agradecer a los asistentes su participación en la jornada, Mercedes Gómez ha solicitado las conclusiones de la misma, asegurando que se estudiarán, con el objetivo de que “sirvan de guía para las actuaciones a seguir desde el Gobierno regional, sensibilizado con este sector”.
Por último, la consejera ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las cooperativas, que en el caso del sector de los frutos secos predominan en Cuenca y Albacete, animando a sus integrantes a la organización de jornadas formativas “muy importantes para seguir avanzando en el desarrollo y la mejora del sector”.
Mercedes Gómez ha visitado la Cooperativa “Almendras Sierra del Segura”, ubicada en Elche de la Sierra, que, con más de 1.700 socios, cuenta con cerca de 5.000 hectáreas de almendro, además de cultivos de pistacho, nuez y aceituna
JCCM