La Mesa Hortofrutícola estima que en el anterior acuerdo agrícola de la UE con Marruecos, España ya hizo concesiones a Marruecos, aumentando el cupo de tomate marroquí a los mercados europeos, en las fechas de producción y comercialización almeriense. La agricultura almeriense, siempre se ha visto perjudicada en estas negociaciones y, en los otros dos acuerdos ha sido la moneda de cambio de Europa ante Marruecos. El sector no puede soportar una nueva ampliación del contingente de tomate marroquí en la época en que el mercado europeo no admite mas producto.
Inevitablemente, un nuevo aumento significaría que, cada tonelada de tomate que se conceda a Marruecos, es una tonelada menos que los productores y exportadores almerienses podrán vender. Esta situación hundiría la economía del sector hortofrutícola de Almería.
La Mesa Hortofrutícola pide al Gobierno que se oponga a las nuevas concesiones de aumento de cupo de tomate a Marruecos y sobre que NO coincidan en las fechas de producción y exportación del sector hortícola de Almería, porque esta provincia ya se ha visto perjudicada por anteriores acuerdos agrícolas.
La Mesa Hortofrutícola pide al Ministerio de Agricultura que haya transparencia en las negociaciones entre la UE y Marruecos, y que el sector hortofrutícola este informado puntualmente del termino del acuerdo.
La Mesa Hortofrutícola anuncia que, en caso de que se retomen las conversaciones entre la UE y Marruecos y, el país norteafricano consiga sus pretensiones de aumentar su cupo de tomate a los mercados de la UE en las fechas de comercialización de la campaña almeriense, habrá movilizaciones generales, ya que el sector almeriense solo aceptará el aumento del cupo fuera de las fechas de comercialización almeriense, esto es, de junio a septiembre.
Editorial