Mesa nacional del ajo constata paralización operaciones comerciales y precios anormalmente bajos

La Mesa Nacional del Ajo, que preside el portavoz sectorial de Ajos de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), el conquense José Santiago Rodrigo Zarco, concluyó tras el análisis de la situación de la campaña actual que no se puede hablar de “supercosecha” como se está afirmando desde algunos ámbitos interesados, ya que el posible incremento de superficies, del que no existe confirmación oficial, ha sido contrarrestado por las mermas productivas debidas a los golpes de calor registrados en las últimas semanas. Esta reunión tuvo lugar el pasado lunes en Las Pedroñeras (Cuenca).
Malos precios y ausencia de operaciones

En Castilla-La Mancha ya se ha iniciado la entrega de ajo en las cooperativas, registrándose, a causa de la ola de calor de las pasadas semanas, una merma de los rendimientos productivos.

A nivel nacional, las principales comunidades productoras, presentes en la reunión (Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-León, además de Castilla-La Mancha) confirman una generalizada mala situación de precios y ausencia de operaciones.

Esta anómala situación de mercado es producto, según coincidieron en señalar los diferentes representantes regionales, a la pérdida definitiva, en primer lugar, de mercados tradicionales por la presión del ajo chino en esas áreas. Se cita el caso de Brasil, Haití, algún país africano, etc.

Denuncia de operaciones irregulares

Del mismo modo, los representantes de la Mesa denuncian la continuidad de las operaciones de importación irregulares y triangulaciones de ajo chino a la UE. A este respecto, en la pasada campaña se detectó y denunció ante el Secretario General de Comercio Exterior, Sr. Utrera y que no ha obtenido respuesta, el supuesto fraude realizado por una empresa

radicada en Fez (Marruecos), pero se sospecha de más operaciones de ese tipo. Como botón de muestra, se denunció el reciente caso de una empresa de Taiwan, que está ofertando ajo chino con certificado de importación y fitosanitario ruso y cuyo destino es Italia. “Lo dramático de la situación –según José Santiago Rodrigo Zarco- es que es que estas operaciones pudieron realizarse el año pasado con éxito y sin problemas y si no hay administración que lo remedie, volverán a reproducirse”.

A esta “lamentable” situación hay que sumarle la cada vez menor implicación de las Administraciones estatales (Ministerio de Agricultura y Comercio) en la evolución y desarrollo del sector, ya que han hecho caso omiso a las propuestas de mejora que la Mesa ha realizado en los últimos meses en materia de establecimiento de cupos productivos históricos, trazabilidad del producto, control aduanero, transparencia del mercado, etc.

En este sentido, la Mesa acordó ayer en Las Pedroñeras remitir una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, solicitando la convocatoria de una reunión, tras la ausencia de respuesta por parte de la Secretaría General y Dirección General de Agricultura, pues se presume que el ministro desconoce la situación que vive el sector.

Del mismo modo, se pondrá en conocimiento de los portavoces parlamentarios de todos los grupos políticos la situación y se solicitará a los ayuntamientos de los pueblos con cultivo de ajo la adopción de acuerdos en sus respectivos plenos en defensa de las propuestas de la Mesa, así como apoyo a las consejerías de Agricultura de las CC.AA. y la petición de que sus servicios de control de calidad agroalimentaria supervisen los deficientes etiquetados de ajo en los puntos de venta de numerosos establecimientos que se registran.

Por último la Mesa procederá, según acuerdo, a enviar una misiva a todos los operadores de ajo del sector español llamando la atención sobre la necesidad de que cumplan las normas de etiquetado del producto y anunciando que en caso de que se sigan detectando anomalías la Mesa podrá emprender actuaciones de denuncia por fraude ante los tribunales ordinarios.

UCAMAN

Deja una respuesta