Método para seguir el rastro de explosivos y peces con marcadores químicos

fish_net

Un nuevo método para marcar e identificar objetos, sustancias y seres vivos se acaba de presentar este mes en la revista Analytical Chemistry. Sus creadores son científicos de la Universidad de Oviedo, que han patentado un procedimiento para incorporar marcadores químicos a los productos de tal forma que se los pueda identificar de forma inequívoca a lo largo del tiempo.

La técnica consiste en añadir al objeto a seguir dos isótopos (formas de un mismo elemento químico pero con distinto número de neutrones), estables (no son radiactivos), y en una proporción determinada. Después, con un instrumento denominado espectrómetro de masas se puede comprobar si una muestra presenta la relación de isótopos predefinida. En caso afirmativo, se trata del producto marcado.

Esta tecnología tiene aplicación en el marcaje encubierto de sustancias y objetos manufacturados, como explosivos, joyas, obras de arte, alimentos y drogas de abuso, lo que ayuda a prevenir fraudes y falsificaciones”, explica José Ignacio García Alonso, uno de los autores. “Mediante unas técnicas analíticas sencillas se puede asegurar la trazabilidad de un producto desde su origen, además de detectar los posibles usos ilícitos”.

Los investigadores han aplicado este método a la pólvora, como ejemplo de explosivo, añadiendo dos isótopos del estaño (Sn117 y Sn119). Tras preparar tres mezclas diferentes –con proporciones isotópicas distintas para poderlas distinguir–, los resultados revelan que después de detonarlas todavía se pueden detectar las marcas adicionadas en los restos de la explosión.

Este procedimiento también se puede emplear para marcar otros explosivos de uso civil o militar, e incluso llegar a identificar el producto que se ha utilizado en un ataque terrorista”, comenta García Alonso.

SINC

Deja una respuesta